El Tribunal Constitucional en una imagen de archivo. EFE

El Constitucional da la razón al Pdecat en el Senado

stop

El Tribunal Constitucional declara nulos los acuerdos que dejaron al Pdecat sin grupo propio en el Senado

Barcelona, 22 de junio de 2017 (11:01 CET)

El Tribunal Constitucional da la razón al Pdecat en su reclamación para tener grupo propio en el Senado. El alto tribunal ha estimado el recurso de amparo de los senadores de esta formación contra los acuerdos de la Mesa de la Cámara, que denegaron en agosto pasado la creación del Grupo Parlamentario Catalán. La sentencia declara la nulidad del pacto al entender que vulneran el derecho de los senadores del Pdecat a “acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos” para los que han sido elegidos. 

Durante los acuerdos de inicio de la legislatura los cuatro representantes del PP votaron en contra de que la antigua Convergència tuviese grupo propio. Los dos representantes del PSOE se abstuvieron mientras que el del PNV votó a favor. Esta votación dejó a los nacionalistas catalanes por primera vez sin grupo en la Cámara alta desde la vuelta de la democracia.

Josep Lluis Cleries, portavoz del Pdecat en el Senado, ha asegurado este jueves que la sentencia implica un “claro revés” para la Mesa de la Cámara y ha acusado al PP de impulsar una “persecución” contra su partido debido al proceso independentista catalán.

Los cuatro representantes del PP votaron en contra de que la antigua Convergència tuviese grupo propio en el Senado

Cleries sostiene que, tras el pronunciamiento del Constitucional, la creación del grupo ha de ser automática. Éste lo compondrían los cuatro senadores del Pdecat y los seis que suman ERC, Bildu, Coalición Canaria y Agrupación Socialista Gomera. Todos ellos mostraron su disposición a integrarse en el mismo grupo el pasado año.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad