El hombre fuerte de Italia, Matteo Salvini. Foto: EFE/PM

Conte deja el gobierno italiano en medio de la polémica por Salvini

stop

La dimisión del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, coincide con la desautorización de Salvini por parte de la justicia

20 de agosto de 2019 (20:59 CET)

La crisis política en Italia sigue complicándose a medida que avanzan los días. Este martes el primer ministro italiano Giuseppe Conte, ha anunciado su dimisión, reprochando a Matteo Salvini, que había planteado una moción de censura al gobierno del que formaba parte, su actitud. "Salvini ha perseguido intereses personales, no respeta las reglas", ha señalado Conte durante su intervención, según recoge El Corriere Della Sera.

La crisis política ha coincidido con otra desautorización a Salvini, esta vez por parte de la justicia italiana, que habría anulado la orden de impedir el desembargo de los emigrantes del Open Arms, cuando la armada española ya se dirigía a recoger el barco para acompañarlo hasta las Baleares.

De acuerdo con el diario italiano, para el ya ex primer ministro italiano, el líder de la Lliga habría fallado en el contrato del gobierno que él mismo había firmado. "Esta crisis se produce en un momento delicado para el diálogo con las instituciones europeas", señaló Conte, destacando cómo el momento europeo en este momento está vinculado a las negociaciones para la nueva composición de la Comisión Europea, negociaciones a las que Italia inevitablemente debilitado. Será el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, el que busque ahora soluciones para recomponer el gobierno.

No obstante, Mattarella podría tratar ahora de crear un gobierno de tecnócratas, algo que no sería una novedad en Italia, lo que bloquería los planes de Salvini, que podría haber generado la crisis en Italia para tratar de acelerar la convocatoria de elecciones. El líder ultraderechista estaría tratando de aprovechar así la ventaja que habría estado obteniendo en las encuestas. Él fue el que creó la crisis en el gobierno en la primera quincena de agosto y, por tanto, el inductor de la moción de Conte, que ha esquivado con su adiós la moción de censura.

España acude a por el Open Arms

La dimisión de Conte, forzada por su ex socio de gobierno, se ha producido el mismo día que la justicia italiana había tomado el control del Open Arms para facilitar el desembarco de los emigrantes. Salvini se había negado a permitir a la embarcación atracar en un puerto italiano, pero habría sido desautorizado. 

La noticia de la decisión legal se conoció después de que un buque de la armada española hubiera comenzado la travesía para ayudar al desembarque de los emigrantes en puertos españoles. 

 

Hemeroteca

Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad