Las ambulancias están estacionadas fuera de la estación de tren Gare d'Austerlitz en París, Francia, el 01 de abril de 2020. Foto: Efe

Un estudio apunta a que Europa tiene ya 18 millones de contagiados

stop

Uno de cada 20 europeos ya tendría coronavirus, según un estudio del Imperial College London

Lorena Martín

Las ambulancias están estacionadas fuera de la estación de tren Gare d'Austerlitz en París, Francia, el 01 de abril de 2020. Foto: Efe

Barcelona, 01 de abril de 2020 (11:25 CET)

El instituto de referencia en cuanto a epidemias, el Imperial College London —de entre los primeros que advirtieron de la pandemia en enero—, ha realizado un estudio del que se extrae que una vigésima parte de la población de los once países principales de Europa occidental ya está infectada con el coronavirus, como recoge este lunes el periódico francés Les Echos.

El porcentaje de infectados varía según el país, estando España entre los países con más proporción de población afectada. Algo que ha tenido en cuenta es que el número de casos reales es difícil de evaluar. Según el estudio, la mayoría de las personas infectadas ignoran estar infectadas por la ausencia de síntomas. Además, según el informe, porque las autoridades no evaluan sistemáticamente a su población. 

Un ejemplo de ello se encuentra en China, que ha contabilizado por primera vez los casos nuevos asintomáticos a 1 de abril, una vez ya han levantado gran parte del confinamiento y han declarado controlada la pandemia.

Según el estudio, 7 millones de españoles ya estarían infectados, 5,9 millones de italianos, 1,7 millones de británicos y 600.000 alemanes. En proporción respecto a la población, sería el 0.4% en Noruega, el 3% en Francia, el 9.8% en Italia y el 15% en España, teniendo en cuenta los 18 millones de casos en estos once países, o el 5% de la población total.

El cálculo se realiza, en este caso, con el número de casos reales extrapolando el número de muertes, así como a partir del número promedio de personas —casi 4— que se estima que infecte cada a partir del test.

Se ha utilizado el método llamado inferencia bayesiana es decir, derivado de cálculos de probabilidad, que generalmente proporciona predicciones bastante confiables pero a costa de una imprecisión significativa. De esta manera, cada país presenta un rango elevado de casos de contagio: en Italia entre 1,9 millones y un máximo de 15 millones, en España de 1,8 a 19 millones casos —lo que supondría el 41% de la población— en Francia, de 720.000 a 4,8 millones, entre otros similares.

En España se han salvado 16.000 vidas por las medidas

Otro de los cálculos que ha estudiado el Imperial College London es la reducción en el número de muertes debido a las medidas tomadas por los países europeos. Según el informe, estas medidas —cierre de escuelas y lugares públicos, cuarentena para enfermos, etc— ya han salvado alrededor de 59.000 vidas, incluidas 38.000 en Italia, 16.000 en España y 2.500 en Francia.

Neil Ferguson, director del departamento de epidemiología del Imperial College, considera que las medidas tomadas por los diversos países europeos han "reducido significativamente la progresión de la epidemia, pero que aún es un poco temprano para evaluar cuando el número de casos nuevos cae a cero. Los datos para las próximas dos semanas serán cruciales desde este punto de vista”.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad