Calles de Berlín (Alemania), desiertas por la pandemia sanitaria por coronavirus / EFE

Alemania marca los pasos a Europa y prepara su desescalada gradual

stop

El país germano es uno de los que mejor ha capeado la crisis sanitaria, con menos de 4.000 muertos y más de 650.000 test de diagnóstico a la semana

Barcelona, 16 de abril de 2020 (14:26 CET)

Alemania tiene previsto empezar su desescalada el próximo 3 de mayo, puesto que será entonces cuando empiece a relajar las medidas de contención y libertad de movimiento. El país de Europa que mejor está capeando la crisis del coronavirus, con 133.456 contagiados y 3.592 decesos, se prepara para abrir los colegios de forma gradual. Angela Merkel también recomendó el uso de tapabocas en el transporte público y los supermercados. 

El país germano mantiene la prohibición de reuniones o salidas en grupo de más de dos personas para los que conviven en el mismo lugar. El ejercicio físico al aire libre de forma individual se sigue permitiendo, cosa que en España está prohibida, pero los gimnasios siguen estando cerrados. 

Alemania se ha convertido en uno de los ejemplos más visibles de buena gestión de la crisis del coronavirus. "Hemos logrado un éxito, pero aún es parcial y frágil", explicó Angela Merkel. La canciller se refirió a la ralentización de contagios y al alto número de pacientes recuperados de la enfermedad, aunque aseguró que de momento sigue siendo demasiado pronto para levantar restricciones aunque reconoce los "cambios en la forma de vida y sacrificios". 

A pesar de la falta de consenso acerca del uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos, Merkel aconsejó el uso "urgente" de mascarillas en en especial "en los autobuses, trenes y en diferentes negocios o supermercados". La clave de Alemania está en la alta detección de casos contagiados, gracias a los más de 650.000 test semanales que se hacen a la semana, según el Instituto Robert Koch (RKI)

Reapertura del curso

La vida escolar​ empezará de forma escalonada en Alemania, y se hará de forma distinta en cada uno de los estados del país. Los primeros en volver lo harán el próximo 4 de mayo, y serán los alumnos de los últimos cursos de primaria y secundaria. Baviera, uno de los focos más castigados en el país, lo hará más tarde que el resto con la reapertura el próximo 11 de mayo. 

Las grandes concentraciones de personas estarán prohibidas al menos hasta el 31 de agosto. En cuanto a los colegios, acordaron la reapertura de superficies de hasta 800 metros cuadrados, una decisión con la que se pretende garantizar de la actividad sin perder la perspectiva de que las concentraciones públicas se tiene que seguir evitando, según France24.

El ministerio del Interior mantiene de momento el control fronterizo hasta el cuatro de mayor, que se impone por vía terrestre a los que lleguen por cualquier zona. Los controles se practican contra los que llegan de Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo y Dinamarca, así como a los procedentes de Italia y España. Los controles no implican un cierre de las fronteras, que siguen abiertas para el transporte de mercancías y para los ciudadanos que trabajen en países vecinos o viajen por razones concretas.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad