Una enfermera en el Hospital Universitario de Essen, Alemania, el 12 de marzo de 2020, cuando empezaban a incrementar los casos de coronavirus en el país | EFE/EPA/FV

Alemania prorroga el confinamiento hasta al menos finales de abril

stop

El crecimiento de infectados, que supera las 50.000 personas, y fallecidos obliga al gobierno de Angela Merkel a alargar las medidas contra el coronavirus

Economía Digital

Una enfermera en el Hospital Universitario de Essen, Alemania, el 12 de marzo de 2020, cuando empezaban a incrementar los casos de coronavirus en el país | EFE/EPA/FV

Barcelona, 28 de marzo de 2020 (13:02 CET)

Alemania es uno de los países con un menor índice de muertes por coronavirus, lo que parece indicar que está logrando diagnosticar a tiempo los casos y que su sistema sanitario está respondiendo con agilidad. Esto no quita, a pesar de ello, que los casos no paren de subir, como pasa en buena parte de Europa, lo que hace ser cauto al gobierno de Angela Merkel, que alargará las medidas de contención por la Covid-19.

El canciller general alemana Helge Braun y la ministra de Justicia, Christine Lambrecht, han asegurado que las medidas se mantendrán todo el tiempo que sea necesario y han situado ahora en el 20 de abril la fecha en la que se puede empezar a relajar el confinamiento. Esto es, por ejemplo, nueve días después de que termine el estado de alarma en España, país mucho más afectado.

Merkel también advirtió contra la impaciencia y la relajación de las medidas de protección ordenadas. "Las nuevas reglas han reducido la vida pública al mínimo en solo unos días", señala Merkel. El canciller evita todos los llamados a que las restricciones disminuyan de manera rápida. "Desafortunadamente, el número diario de nuevas infecciones todavía no nos da ninguna razón para relajarnos o relajar las reglas", advirtió Merkel. 

Los líderes alemanes en este crisis basan sus decisiones en la tasa de crecimiento de los infectados. A día 28 de marzo, los casos de contagio en Alemania son 53.340, mientras las muertes todavía no han pasado de 395.

"No estamos hablando de ningún alivio hasta el 20 de abril", indicó el canciller en ejercicio, Helge Braund, a Tagesspiegel. Hasta entonces, todas las medidas seguirán vigentes. "Las personas mayores y pre-enfermas en nuestra sociedad necesitan protección efectiva contra la infección hasta que haya una vacuna", destacó Braun.

Un proyecto similar a Corea del Sur

"Si logramos disminuir la tasa de infección para que tengamos diez, doce o más días antes de duplicar los contagios, entonces sabremos que estamos en el camino correcto", añade. Y, en cuanto a las medidas restrictivas, indica que "inmediatamente después de Pascua podremos decir qué pasará después del 20 de abril"

Desde los altos mandos tienen la impresión, y así lo reconocen, que la población se ha adherido a las reglas de manera ejemplar. "Y es por eso que estoy convencido de que veremos su éxito en unos días", enfatizó Braun. Angela Merkel también ha querido agradecer a los ciudadanos por su disciplina de acuerdo con las restricciones debido a la pandemia de la Corona. "¡Gracias, sinceramente, gracias!", exclamaba en su comparecencia semanal vía podcast.

Francia está adoptando una combinación de medidas similar a Corea del Sur. Por un lado, hicieron las mismas restricciones de contacto que ahora practica Alemania. Y también utilizaron el seguimiento digital, que puede descubrir casi de forma totalmente automática si ha tenido contacto con personas infectadas. Además, ambos países han utilizado un gran número de tests.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad