Imagen de archivo de una camarera de un chiringuito de la playa de la Barceloneta. EFE

Barcelona se queda sin chiringuitos durante el verano

stop

Salvo un acuerdo de última hora con el Ayuntamiento, los operadores han anunciado que no abrirán durante la temporada veraniega

Madrid, 24 de abril de 2020 (14:17 CET)

El coronavirus sigue cobrándose negocios. Los chiringuitos de las playas de Barcelona cerrarán durante el verano, salvo que un acuerdo con el Ayuntamiento que gestiona Ada Colau lo evite. Por el momento, casi la totalidad de los operadores de la Ciudad Condal ha anunciado que no abrirán durante la temporada estival. 

Sobre todo, porque consideran que abrir a mitad de temporada -por las recomendaciones del Gobierno, no podrían operar hasta mitad de julio- y, además, con la reducción del aforo, la actividad no les saldría rentable teniendo en cuenta el pago que efectúan por la licencia, según ha avanzado El Periódico este viernes. 

Los propietarios de chiringuitos llevan meses reclamando al Consistorio barcelonés una reducción de los cánones actuales, con un máximo de más de medio millón de euros por temporada. Como principal queja, critican las condiciones y las limitaciones en los contratos que estipula el Ayuntamiento.

Este año consiguieron el permiso para operar desde marzo, aunque la pandemia ha trastocado sus planes. De hecho, aunque algunos habían abierto a principios de ese mes, el estado de alarma decretado el día 14 terminó por provocar su cierre. En concreto, son 15 negocios los que componen el colectivo de chiringuitos de Barcelona. 

La decisión será comunicada en los próximos días, con dos establecimientos pendientes de tomar una determinación. 

Pérdida de 600 empleos

Si finalmente no consiguieran llegar a un acuerdo con el equipo de Colau, el cierre de los chiringuitos provocará la pérdida de más de 600 empleos si se resuelve que la totalidad de los negocios suspenda su actividad. 

No solo el personal directo -camareros o cocineros, por ejemplo- se verá afectado, sino que también notarán el impacto los proveedores tanto de alimentos como de bebidas. 

El turismo y los empleos estacionales como los chiringuitos serán los más afectados por la crisis del coronavirus. Según el último estudio de la escuela de negocios EAE, el aluvión de despidos temporales situará Cataluña como la comunidad que más expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) realizará cuando concluya abril, un total de 94.890 procedimientos, que afectarán a más de 708.000 trabajadores. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad