Peatones en una calle de Madrid. Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo/Archivo

¿Cuánto gastará una familia en mascarillas?

stop

Una familia de cuatro miembros que usen cada día una mascarilla quirúrgica se gastará 115 euros al mes, si es que consiguen suficientes en el mercado

Barcelona, 28 de abril de 2020 (15:52 CET)

Las mascarillas se han convertido en un objeto de uso corriente, de primera necesidad, que se utilizan en el transporte público, en el trabajo o para salir a la calle. A diferencia de las mascarillas sanitarias, que usan los profesionales de la sanidad y los enfermos, las mascarillas higiénicas, recomendadas a las personas sanas, pronto se podrán adquirir en la mayoría de supermercados. Pero, ¿a qué precio?.

Quién las necesite para acudir al trabajo o para ir a la compra, puede comprarlas a través de empresas de paquetería, en la farmacia y cada vez en más establecimientos comerciales. En el catálogo de la gran tienda de Amazon se ofertan mascarillas higiénicas desde 0,18 céntimos la unidad, aunque se deben comprar en cajas de 50 al precio de 8,99 euros.

Precisamente, entre las más vendidas por Amazon este martes está la de 0,18 euros por unidad que fabrica Gemvie, la de 0,43 de Leynatic (en cajas de 40, al precio mínimo de 12,38 más otros 5 euros de costo de envío) o una única máscara facial lavable con 10 filtros que cuesta menos de 12 euros.

En la clasificación de “más valoradas” del catálogo de Amazon, aparecen entre otras la caja de 100 unidades desechables de Ocooko por 58,99 euros, la caja de 12 unidades de The Pink House por 12,99 euros o la minicaja de tres unidades de Kapmore para niños a 9,98 euros. Estas últimas no son baratas, pero tienen vistosos estampados infantiles y un sistema antivaho.

Mascarillas de todo tipo

En realidad, a través de las empresas de mensajería se pueden adquirir todo tipo de mascarillas, incluso las sanitarias de alta protección. Algunos fabricantes se refieren a sus productos como “cubiertas faciales” y muchos no concretan el grado de protección. Algunas son llamativas, como las que llevan la bandera española, con precios que van desde los 4 euros a más de 8 por unidad.

Por cierto, la mascarilla tipo “Guardia civil con banderita” que lució la diputada de Vox Macarena Olona en el Congreso la fabrica una empresa de Murcia a partir de 4.25 euros la unidad.

Las mascarillas higiénicas también se pueden adquirir en determinados supermercados. Carrefour inició su venta el pasado sábado en Madrid y anunció que pronto estarán en tiendas de toda España. Se dispensan en cajas de 10 al precio de 8.90 euros, de manera que la unidad sale a 0,89.

Eroski puso a la venta mascarillas de la modalidad quirúrgica en algunas de sus tiendas en el País Vasco. Alcampo y Lidl han anunciado que pronto dispondrán de mascarillas higiénicas.

El Gobierno de Pedro Sánchez fijó el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas a 0,96 euros la unidad. Se dispensan en las farmacias y en algunos establecimientos comerciales, aunque están racionadas y todavía escasean. El Ministerio de Sanidad prefiere destinar las mascarillas quirúrgicas a los hospitales y residencias de ancianos, aunque los ciudadanos también las pueden adquirir en farmacias.

A la vista de los precios anunciados, una persona que utilice cada día una mascarilla desechable gastará al mes entre 5,4 euros, si adquiere las más baratas disponibles en Amazon, y un máximo de 29 euros, si es que consigue mascarillas en una farmacia.

En el caso de una familia de cuatro personas en las que todos usen una mascarilla al día, se gastarán al mes entre 22 euros, para las higiénicas más baratas, y 115 euros, si son quirúrgicas.

La mayoría de estas mascarillas son made in China. Algunas se fabrican en España, aunque a precios superiores. Precisamente, el hecho de que el gobierno español ha limitado el precio a 0,96 euros ha provocado que algunos fabricantes locales hayan enfriado los proyectos de producir mascarillas de más calidad.

En algunas farmacias se pueden encontrar mascarillas de mayor protección, del tipo FFP2 como las que utilizan las enfermeras que cuidan a los enfermos de covid-19, por un precio medio de 6,90 euros la unidad.

Fabricación en España

Cinco empresas valencianas -Cotoblau, Euromoda, Funcotex, Marie Claire y Rapife, con la colaboración del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial- promovieron un clúster textil sanitario. Este proyecto reduciría la dependencia del mercado asiático, pero la limitación de precios es un problema ya que los costes de fabricación -especialmente por lo que se refiere a salarios e impuestos- no son los mismos que en China.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha advertido al Gobierno que no es posible fomentar la producción de material sanitario ene España si se limitan los precios de venta.

Mascarillas caseras

Ante la escasez, muchos ciudadanos se han fabricado sus propias mascarillas en casa. El problema es encontrar el material apropiado. Los fabricantes también han realizado pruebas con tejidos ordinarios para comprobar si son eficaces y pueden utilizarlos en producciones en serie.

The New York Times publicó este lunes los resultados de las pruebas realizadas por la norteamericana Smart Air, un fabricante de purificadores de aire, que testó diveros tejidos, desde tollas de papel a filtros de café o el tejido de los pantalones vaqueros. Los resultados fueron sorprendentes.

Los filtros de café pueden funcionar, pero cuesta respirar a través de ellos. El denim, el tejido vaquero, filtra más del 90% de las partículas grandes y aproximadamente un tercio de las partículas pequeñas. Resulta más efectivo que el tejido de las camisetas (dos capas atrapan el 77% de las partículas grandes y el 15% de las pequeñas) y mucho más que los pañuelos de cuello (cuatro capas ofrecen menos garantías).

También realizaron pruebas con almohadillas de sujetadores. Smart Air testó un relleno de muselina y esponja que capturó el 76% de partículas grandes y el 14% de partículas pequeñas.

Las mascarillas caseras con los materiales que se tenga a mano no evitan los contagios, pero son una defensa y dificultan que se pueda contagiar a terceros.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad