Captura de la señal de video institucional de la Moncloa, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en rueda de prensa este sábado. Foto: Efe

Sánchez pide "cautela" después de desconfinar a media España

stop

El Gobierno sigue evitando dar los nombres del grupo de expertos en la crisis, lo que supone una vulneración de la Ley de Salud Pública

Lorena Martín

Captura de la señal de video institucional de la Moncloa, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en rueda de prensa este sábado. Foto: Efe

Barcelona, 09 de mayo de 2020 (15:04 CET)

El presidente del GobiernoPedro Sánchez, ha pedido este sábado a los ciudadanos cuyos territorios entran el lunes en la fase 1 de la desescalada que actúen "con toda la cautela y toda la prudencia" y ha subrayado la necesidad de que cada persona siga "a rajatabla" las reglas vigentes en su territorio.

"El virus no ha desaparecido, sigue ahí, al acecho", ha alertado el presidente. Potenciar la atención primaria para detectar cuanto antes las nuevas infecciones y rastrear posibles contagios y aumentar el número de camas hospitalarias y de UCI "serviría de poco si no se acompaña del esfuerzo responsable de cada persona", ha recalcado.

En una nueva comparecencia en La Moncloa, Sánchez ha hecho referencia asimismo a los territorios que seguirán en la fase 0 y cuyas autoridades y ciudadanos han realizado también un esfuerzo "enorme", según sus palabras. Son los territorios, ha explicado, que sufrieron el impacto más agudo de la pandemia y que "precisan algo más de tiempo" para definitivamente controlarla y poner a punto sus sistemas de salud.

Sánchez también ha apelado una vez más a la unidad de fuerzas políticas, administraciones territoriales, y agentes sociales para llegar a pactos en todos los niveles para “lograr esa reconstrucción” después de la crisis del coronavirus.

En cuanto a la economía, ha indicado que “nuestro país está sufriendo niveles de destrucción de empleo comparables con la Gran Recesión” y que el Gobierno se ha centrado en “reducir el impacto sobre el empleo y socorrer a los que se encontraban en una situación de indefensión; por primera vez se implementa un bono social y ERTE de forma masiva”.

También ha anunciado que “cuando la totalidad del país esté al menos en la fase 1 se aprobará el luto oficial” en un acto presidido por el Rey Felipe VI y en el que las banderas ondearán a media hasta.  

El Gobierno se niega a dar los nombres de los expertos

A pesar de las reiteradas preguntas de los periodistas, el presdidente del Gobierno ha evitado precisar quiénes integran el comité de expertos que asesora al Gobierno para decidir qué territorios pasan de fase. Maria Jesús Montero en la rueda de prensa técnica diaria también ha sido preguntada por el tema, a lo que ha evitado responder y ha indicado que "son funcionarios habituales, miembros del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias".

Según ha argumentado Fernando Simón, jefe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias rechazan hacerlo para que "puedan trabajar con la suficiente libertad" y evitar así presiones por parte de "la sociedad" y de "los medios de comunicación". 

Esta ocultación por parte del Gobierno va en contra de la Ley de Salud Pública de 2011, que establece que "las administraciones sanitarias exigirán transparencia e imparcialidad a las organizaciones científicas y profesionales y a las personas expertas con quienes colaboren en las actuaciones de salud pública".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad