El barco Celebrity Summit en navegación. Foto: Celebrity Cruises

El Gobierno prohíbe la entrada de cruceros

stop

La medida de contención, que impedirá la llegada de ferris desde Italia, se ha tomado tres días después de vetar los vuelos desde el país transalpino

Barcelona, 13 de marzo de 2020 (10:34 CET)

El Consejo de Ministros ha acordado prohibir la entrada en España de buques de pasaje procedentes de Italia y de cruceros de cualquier origen que tengan como destino los puertos españoles. Lo ha hecho tres días después de anunciar el veto a los vuelos procedentes de Italia.

La decisión, tomada el pasado jueves, se ha comunicado tras una reunión extraordinaria el Ejecutivo, en la que se ha considerado necesario aplicar esta medida “excepcional” para contener la propagación del coronavirus Covid-19. La nueva medida, en cuanto a los ferris, ha entrado en vigor la madrugada del 13 de marzo, a las 0:00 horas, y se mantendrá hasta el día 26.

En el caso de los cruceros, los pasajeros podrán desembarcar hasta la noche del sábado 15 a las 0.00, aunque no podrán volver a embarcar. El motivo de restringir los cruceros de cualquier origen es que el riesgo no solo está vinculado al origen de los pasajeros, por lo que no importa su lugar de origen para vetar su acceso”.

Esta última decisión blinda la posibilidad de que cualquier persona procedente Italia entre en España, teniendo en cuenta también la cancelación de todos los vuelos procedentes de este país, en el que ya se superan los 15.000 contagios. Son medidas estrictas, especialmente para mercado aéreo procedente de Italia, el tercero por importancia para España, con más de 106.000 operaciones comerciales en 2019 y un volumen de 16 millones de pasajeros; el 9% del total del tráfico internacional, según datos recogidos por Efe

La medida se podrá prolongar por períodos de 14 días

“Si se produce un caso de COVID-19 en uno de estos buques tendrá un gran impacto sobre la salud de la población, pues son lugares cerrados en los que centenares o miles de personas de características diversas, comparten espacios y actividades de una manera muy cercana y en los que la probabilidad de transmisión de enfermedades es elevada”, argumenta la orden ministerial.

La medida, según el Ministerio de Transportes, se podrá prolongar por períodos adicionales no superiores a 14 días y será evaluada periódicamente teniendo en cuenta la evolución de la pandemia en el mundo, especialmente en Italia.

Esta medida, que no había sido anunciada por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, no será de aplicación a los buques de Estado, a los que transporten exclusivamente carga, a los que realicen navegaciones con fines humanitarios, médicos o de emergencia, o a los conductores de los camiones con mercancías. Además, “el Ministerio de Sanidad podrá excepcionalmente levantar las prohibiciones a los buques, que deberán ser autorizados”. Aunque, en ese caso, "se tomarán las medidas de control sanitario” necesarias para que no supongan un riesgo.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad