Varios trabajadores desinfectan una ambulancia tras el traslado de pacientes al hospital Severo Ochoa de Leganés. EFE

Enfemeros del Severo Ochoa denuncian el colapso vivido en la crisis

stop

Varios enfermeros critican en un vídeo las situaciones de "hacinamiento" vividas en las salas de Urgencias durante la crisis sanitaria

Madrid, 12 de mayo de 2020 (16:23 CET)

Varios trabajadores de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, en Madrid, han publicado un vídeo denunciando la situación vivida en su centro durante la crisis del coronavirus, criticando la falta de medios que han padecido en los casi dos meses de emergencia sanitaria. 

En el documento, recogido por El Mundo, denuncian el "hacinamiento y el sufrimiento" experimentado durante todo el periodo de la crisis del Covid-19, en la que en las primeras semanas de la pandemia muchos hospitales vivieron al borde del colapso de sus servicios. 

En el vídeo se pueden ver las urgencias del Severo Ochoa desbordadas, con los pasillos y las salas quirúrgicas repletas de pacientes y personal sanitario. "Nos hemos sentido solos, desolados, intranquilos, desprotegidos y conmocionados por tanto sufrimiento", denuncian en el vídeo. 

Según las cifras aportadas por el Ministerio de Sanidad este martes, la pandemia de coronavirus ha vuelto a experimentar un repunte diario tanto de las muertes como de los contagios. En este escenario, el portavoz gubernamental durante la crisis, Fernando Simón, ha insistido en la ídea de extremar las precauciones, sobre todo, después de que el Gobierno activase este lunes la fase 1 en buena parte de España.

Bajo esta orden, más de la mitad de la población española ha dado el siguiente paso en la desescalada de las medidas de confinamiento. Otras comunidades, como Madrid, se mantienen en la fase 0 ante unas cifras que, si bien han mejorado, continúan siendo altas para garantizar la seguridad de los ciudadanos. 

En este sentido, el Hospital Ochoa fue uno de los más de 10 hospitales que este domingo emitieron una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reclamando que distribuyera a la población general mascarillas quirúrgicas en lugar de las FFP2, al provocar estas últimas mayores riesgos de contagio.

"La utilización de las mascarillas de protección -FFP2 o FFP3- no está actualmente recomendada para la poblaciñoin general", sostiene la misiva, firmada también por los jefes de los servicios médicos de otros centros como el hospital Universitario La Paz-Carlos III o el Hospital Puerta del Hierro.

No volver a cometer los mismos errores

Los trabajadores del Severo Ochoa reclaman, en el vídeo, no volver a cometer los mismos errores para "no volver a incurrir en nuevos episodios de hacinamiento", explica la enfermera Teresa Barrero, autora del vídeo junto a otros cuatro empleados del centro. 

"Hemos pasado lo que no está escrito, estamos supertocados, nos parece muy injusto que nos sintamos tan mal, tenemos la sensación de no haber hecho un buen trabajo", lamentan los enfermeros, sobre la situación vivida durante una crisis que se alarga desde mediados de febrero.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad