La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Guillermo Hita, guardaron un minuto de silencio este lunes por las víctimas del covid-19. /EFE/Fernando Alvarado
stop

El Ministerio de Sanidad decidirá a finales de semana que territorios se pueden incorporar a la fase 1 a partir del 18 de mayo

Josep Maria Casas

Economía Digital

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Guillermo Hita, guardaron un minuto de silencio este lunes por las víctimas del covid-19. /EFE/Fernando Alvarado

Barcelona, 11 de mayo de 2020 (13:31 CET)

Los gobiernos de Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia y Andalucía han pedido este lunes al Ministerio de Sanidad que la totalidad del territorio de estas comunidades pase a la fase 1 de la desescalada. Cataluña estudia la posibilidad de solicitar la ampliación de las actuales regiones sanitarias que han alcanzado la fase I -las comarcas del Pirineo y de Tarragona- si bien descarta por completo incluir a la ciudad de Barcelona.

El ministerio de Salvador Illa decidirá si autoriza que pase a la siguiente fase a partir del dictamen de una comisión de expertos. La composición de esta comisión sigue siendo un misterio porque no se ha facilitado la identidad de sus miembros. Aunque desde el Gobierno se insista en que no se comunica su identidad para evitar presiones, esto pone en duda la transparencia del proceso.

El comité de expertos analizará las propuestas que presenten las diversas comunidades. A partir de su dictamen, el Ministerio de Sanidad comunicará la decisión a finales de semana, posiblemente el viernes.

El director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, precisó la pasada que no es necesario esperar quince días para que un determinado territorio cambie de fase. Podrían entrar el próximo lunes, 18 de mayo, pero también el 19, 20 o el día que soliciten los gobiernos de las comunidades autonómicas si consiguen la autorización del Ministerio de Sanidad.

El ministro Salvador Illa también indicó que se aplicaría una cierta flexibilidad para que los territorios pudiesen superar las fases. No obstante, de la misma manera que pueden avanzar, también pueden retroceder si se detectan rebrotes de coronavirus.

En el caso de Madrid, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso solicitará pasar a fase I, aunque esto no será posible antes del 18 de mayo. En Barcelona, pese a que el jefe de epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, se mostró confiado este lunes en que la ciudad podría estar en fase 1 el 18 de mayo, el gobierno de la Generalitat no lo tiene tan claro.

La consejera catalana de Salud, Alba Vergés, advirtió hace unos días que propondrán superar fases cuando lo creyesen “conveniente” aunque indicó que no avanzarían fechas que después no se pudiesen cumplir.

Condiciones para cambiar de fase

Para pasar de una fase a otra se deben cumplir una serie de condiciones. La orden del Ministerio de Sanidad del pasado 3 de mayo, por la que se regula el “proceso de cogobernanza con las comunidades autónomas para la transición a una nueva normalidad”, establece el examen que deben superar las comunidades para superar las cuatro fases de la desescalada.

Este Plan prevé un proceso de desescalada gradual, asimétrico, coordinado con las comunidades autónomas y adaptable a cambios en función de la evolución de los datos epidemiológicos. Las decisiones finales se tomarán a partir de la evaluación conjunta de un “panel de indicadores” sobre la evolución de la epidémica y la capacidad de las comunidades para rastrear los nuevos contagios.

En la mencionada orden ministerial se contempla que el ámbito geográfico no tiene porque ser necesariamente una comunidad o una provincia. Pueden ser regiones sanitarias dentro de una determinada comunidad, tal como se ha hecho en Cataluña.

Aunque se prevé que las decisiones se tomen de forma “consensuada” entre el Gobierno y las comunidades, la decisión última corresponde al ministro de Sanidad.

El Gobierno envió a las comunidades un documento que deben rellenar a diario en el que detallen la evolución de casos, la utilización de sus UCI hospitalarias, así como la capacidad para rastrear la cadena de contagios. Para ello será necesario realizar PCR a las personas que presenten síntomas.

España, dividida entre la fase 0 y la fase 1 de la desescalada

Algo más de la mitad, aproximadamente el 51%, de la población española se despertó este lunes 11 de mayo en el nuevo escenario planteado por el Ejecutivo: la fase 1, en la que las terrazas de bares y restaurantes ya pueden abrir, entre otras novedades. 

Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Navarra, Galicia, Extremadura y Murcia son las primeras comunidades en las que se ha activado en todos su territorio el primer paso en la salida del confinamiento.

En cambio, además de Madrid y parte de Cataluña (toda el area de Barcelona, por ejemplo), se han quedado en fase 0 parte de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía y la Comunitat Valenciana.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad