El aeropuerto de Lanzarote recibiendo el primer vuelo internacional después de la cuarentena. Foto: Efe

España cierra fronteras con Serbia y Montenegro por consejo de la UE

stop

El Gobierno restringe a diez los países externos a la UE con los que mantiene las fronteras abiertas, entre ellos Australia y Canadá

Barcelona, 16 de julio de 2020 (17:36 CET)

Europa tiene miedo a importar contagios de coronavirus del exterior y, por ello, minimiza sus contactos al máximo. Así lo ha hecho oficialmente este jueves con los países de Serbia y Montenegro, con quienes ha interrumpido el tránsito de viajeros. Una decisión que ha sido adoptada por el Gobierno español inmediatamente, con lo que reduce a diez la lista de terceros países con los que reanuda conexiones tras el estado de alarma. 

Aunque las conexiones con esos territorios balcánicos son remotas, los representantes de los estados de la Unión Europea (UE) lo han decidido así debido al aumento en el número de casos en estos. Ambos puedan rebasar el nivel medio de incidencia del virus en Europa. 

Y ahora excluidos de las relaciones internacionales, después de ser incluidos hace unos 15 días por la Comisión Europea por sus lazos con la Unión. Entonces se abrieron fronteras con Serbia, Montenegro, Marruecos, Argelia, Túnez, Uruguay, Canadá, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda, Georgia, Ruanda y China. Una lista que, tras las recientes modificaciones, ha tenido una vigencia muy corta.

España, entonces, no quiso abrir frontera con todos los países recomendados de fuera del espacio Schengen. Tres días después de que el Consejo de la Unión expusiera su decisión, el Ejecutivo hizo un primer listado de 12 países. Dejó fuera a China (por expreso consejo de Bruselas, ya que este país no permite las entradas de europeos) y también Marruecos y Argelia, por motivos parecidos. 

Todavía se cierran fronteras

La lista española finalmente incluye: Australia, Canadá, Georgia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay. Se trata de países sin grandes tránsitos de personas con España, por lo que no suponen un gran aumento de pasajeros respecto a los procedentes de la UE.

Se preveía que cada vez hubiera más países con una situación parecida a la comunitaria y se ampliara la apertura de fronteras. Sin embargo, el primer movimiento ha ido en sentido contrario, algo que concuerda con algunas de las decisiones internas que adoptan los Estados. En España, por ejemplo, hay comunidades que han restringido la movilidad a causa de los rebrotes, como en el Segrià (Lleida).


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad