Un auxiliar ayuda a subir a una ambulancia a un paciente que sale del Hospital de Campaña de Aranda de Duero (Burgos). Foto: Efe/ Paco Santamaría

España es el único país de Europa que esconde los muertos diarios

stop

Sanidad también ha cambiado el recuento de los muertos y ha generado gran confusión al contabilizar los decesos en intervalos de 7 días

S. III

Un auxiliar ayuda a subir a una ambulancia a un paciente que sale del Hospital de Campaña de Aranda de Duero (Burgos). Foto: Efe/ Paco Santamaría

Barcelona, 28 de mayo de 2020 (20:58 CET)

Los cambios en los datos actualizados sobre muertos y enfermos de coronavirus son objeto de polémica tras los múltiples cambios en el conteo organizado por el ministerio del Interior. España reporta unos confusos números ---38 fallecidos en los últimos 7 días y una cifra de 27.119 decesos--, y se convierte así en el único país de su entorno en esconder el avance diario de la enfermedad. 

Los propios datos que facilita el Gobierno lo corroboran. España es el único país de entre los 15 de Europa con más contagios, según el informe diario de Sanidad, donde se oculta el número de nuevos fallecidos al día. También, la cartera del ministerio de Salvador Illa es la única del entorno que tampoco ofrece el porcentaje del incremento diario de nuevos casos de la enfermedad. 

Tabla europa 28:05

Tabla de contagios y muertes entre los 15 países con más contagios en España / Minsterio de Sanidad

Estos no son los únicos desaguisados con los que el Gobierno debe lidiar. El nuevo conteo también ha sido objeto de polémica, puesto que desaparecieron de golpe casi 2.000 muertos --1.918 en concreto-- el pasado 26 de mayo. Desde entonces, reina el caos en el número nuevo de fallecidos, puesto que la cifra se mantiene estable alrededor de los 29.118 muertos. 

Fernando Simón defendió entonces la validez de este nuevo sistema para contabilizar los decesos y reveló que llevaba preparándose desde el 11 de mayo: "Tras un periodo de adaptación del nuevo sistema de vigilancia,  ahora podemos dar datos de indicadores que son mucho más interesantes para saber qué está pasando. Los datos que damos ahora mismo son más reales”.

“El nuevo sistema nos está permitiendo eliminar algunos duplicados, datos incorrectos que no tenían que estar ahí, errores en algunas variables, fallecidos con sintomatologías compatibles con otras enfermedades... En otras fases de la pandemia era más probable que hubieran muerto por la Covid-19. Antes se notificaban casos que solo eran sospechosos no confirmados. También puede haber un retraso en las notificaciones y los números podrían elevarse un poco en los próximos días”, reveló el epidemiólogo del Gobierno.

Baile de cifras y discordancias

El galimatías continúa con los datos de los curados. El Gobierno de España los ha eliminado, pese a que se habían facilitado en días anteriores. Sanidad había cambiado también la forma de contarlos en varias ocaciones. En cualquier caso, el último día del que se tienen datos corresponde al 18 de mayo con 800 altas para un total de 150.376 curados.

Las cifras totales de fallecimientos también generan dudas. Los datos de bajas de pensionistas publicados el martes por la Seguridad Social reflejan que hay entre 17.000 y 20.000 víctimas mortales de la tercera edad que no están en las estadísticas oficiales.

Los 29.118  muertos oficiales por coronavirus chocan además con el exceso de mortalidad registrada durante la pandemia que recogió el sistema de monitorización de la mortalidad (MoMo). El conteo de muertos a partir de los certificados de defunción refleja un exceso de 43.000 fallecimientos desde que comenzó la pandemia en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

El sistema MoMo cifraba en algo más de 93.000 las muertes ocurridas en España entre el 9 de marzo y el 3 de mayo más allá de cual haya sido la causa de la defunción y suponía una mortalidad del 50% lo habitual, unas 63.000 muertes. La última actualización de datos se ha producido esta semana, y han aumentado hasta 120.765, un 56% más de lo esperado.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad