España gana solo 7.085 sanitarios para combatir la crisis sanitaria. En la imagen, sos médicos en Madrid durante el brote de coronavirus. Foto: Efe

España solo añade 7.085 sanitarios para combatir la crisis sanitaria

stop

El Gobierno anunció la contratación de 50.000 profesionales para hacer frente a la emergencia provocada por el coronavirus, pero los datos no cuadran

Xavier Alegret

Economía Digital

España gana solo 7.085 sanitarios para combatir la crisis sanitaria. En la imagen, sos médicos en Madrid durante el brote de coronavirus. Foto: Efe

Barcelona, 02 de abril de 2020 (14:33 CET)

El Gobierno anunció el 19 de marzo pasado la contratación de 50.000 médicos y enfermeros para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el brote de coronavirus, que según hemos conocido este jueves, ha matado ya a más de 10.000 personas en España. Se trataba de profesionales licenciados sin plaza, jubilados, estudiantes de último año y profesionales de otros países.

Pero existen dudas de cuántas personas se han contratado realmente y los datos oficiales, escasos, no coinciden con los anuncios del Ministerio de Sanidad. Las cifras de afiliados a la Seguridad Social reducen las contrataciones a algo más de 7.000 profesionales, un escaso crecimiento teniendo en cuenta la magnitud de la emergencia, que ha colapsado las UCI de buena parte del país mientras el número de contagiados no deja de escalar diariamente.

Los datos de afiliados en marzo arrojan que solo un sector ganó empleo: el de las actividades sanitarias y servicios sociales. En concreto, cerró el mes con 7.085 empleados más dados de alta en la Seguridad Social. Los datos, que no se desglosan, incluyen también servicios sociales. Entre ambos sectores ocupan a más de 1,6 millones de españoles, según la misma fuente.

Pese a que el personal sanitario subió, los empleados a sueldo de las administraciones públicas, defensa y Seguridad Social cayeron en 19.723 personas entre el 12 y el 31 de marzo, cuando se produjo el primer golpe del coronavirus en el empleo. Esta cifra supone un descenso de afiliados en el sector público del 1,77%, hasta 1,1 millones de empleados.

El impacto del coronavirus en el empleo

Este jueves se han conocido los primeros datos de empleo desde que llegara el brote de coronavirus a España y desatara una grave crisis sanitaria y económica. Miles de empresas cerraron, muchas de las cuales presentaron ERTEs, lo que hinchó en más de 300.000 personas el dato del paro y redujo en más de 830.000 la afiliación a la Seguridad Social.

El Ministerio de Trabajo calculó el impacto exacto de la Covid-19 en el mercado de trabajo acotando la pérdida de afiliados entre el 12 y el 31 de marzo, y fue de casi 900.000 personas. El comercio y la hostelería fueron los sectores más afectados, aunque la construcción y la industria también se llevaron un importante recorte.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, correspondientes al miércoles por la noche, el número de españoles contagiados de coronavirus supera ya los 110.000 y, el de muertos se sitúa por encima de los 10.000.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Sanidad Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad