Un camarero desinfecta una mesa de la terraza de un bar en el centro de Madrid, el 29 de julio de 2020 | EFE/Mariscal

España, la economía europea más dañada por el coronavirus

stop

El PIB español cae un 18,5% en el segundo trimestre, seis puntos más que la media de la eurozona y casi siete por encima del promedio de la UE

Madrid, 14 de agosto de 2020 (12:46 CET)

La economía española registró la mayor caída de la eurozona en el segundo trimestre del año debido al impacto del coronavirus. El producto interior bruto (PIB) español perdió un 18,5%, seis puntos más que la media de la eurozona (12,1%) y casi siete más que el conjunto de la Unión Europea, que se desplomó un 11,7% entre abril y junio. 

Así lo confirma este viernes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. En comparación con el primer trimestre del año, todas las economías europeas han mostrado un retroceso. Tanto el desplome de España como el de la economía de la Europa de los Veintisiete se sitúan como las caídas "más intensas" de la serie histórica, esto es, desde 1995. 

En comparación con el primer trimestre, las caídas son mucho más pronunciadas, debido a la aplicación a finales de marzo de las medidas de confinamiento en la práctica totalidad del territorio europeo. En los tres primeros meses, la contracción había sido del 3,6% en la eurozona y del 3,2% en la Unión Europea. 

En comparación con el mismo periodo del año anterior, el desplome del segundo trimestre supone un 15% más en los 19 países de la eurozona y del 14,1% en los de la Unión Europea. 

La caída de la economía española supone casi cuadriplicar el retroceso del primer trimestre, cuando cayó un 5,2%. Le sigue Hungría, con una pérdida del 14,5% de su PIB, y Portugal, con un desplome del 13,9%.

España releva a Francia como el país que más ha golpeado la Covid-19. En el primer trimestre, la economía francesa registró la caída más drástica, del 5,9%; en el segundo, Francia se anota pérdidas del 13,8% de su PIB, el cuarto más alto de la UE. La principal economía europea, Alemania, ha sufrido una caída del 10,1%; Italia, del 12,4%; Bélgica del 12,2% y Países Bajos, del 8,5%. 

Pérdidas por encima del 8% en el conjunto de 2020

A principios de julio, Eurostat publicó sus estimaciones para el conjunto del año. En ellas refleja unas perspectivas que apuntan a una pérdida del 8,7% del PIB de la eurozona y del 8,3% en el caso de la UE. Los cálculos suponen, además, aumentar en un punto -respectivamente- las previsiones anteriores de mayo, del 7,7% y del 7,4%. 

En cuanto al próximo año, la oficina estadística prevé una recuperación que dejará un aumento del PIB del 6,1% en la eurozona y del 5,8% en la UE a lo largo del año. La Comisión Europea señaló, además, que la recuperación será progresivam ya que espera que para este año se produzca un repunte del PIB del 1,2% en los 19 de la eurozona y del 1,4% en los Veintisiete de la UE. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad