¿Estado de alarma? Illa y Montero no lo descartan

El Gobierno pone en valor la eficacia del confinamiento generalizado de la población ante los rebrotes en Cataluña y Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los rebrotes de coronavirus en Cataluña y Galicia obligan a La Moncloa a no descartar la aplicación de otro estado de alarma. «Si el Gobierno considera que es necesario volver a decretar el estado de alarma, lo propondría», ha advertido este jueves la ministra portavoz, María Jesús Montero. Por su parte, el titular de Sanidad, Salvador Illa, ha puesto en valor que el confinamiento fue «un instrumento eficaz» para poner freno a la primera ola de la pandemia.

En una entrevista en Telecinco, Montero ha explicado que, «si en algún momento las autoridades sanitarias consideraran que el Gobierno de España debe adoptar medidas adicionales, lo hicimos anteriormente y, evidentemente, lo volveríamos a hacer». La también ministra de Hacienda ha admitido que en el Gobierno están «ocupados y preocupados» por los nuevos brotes de Covid-19 en el país, que se esperaban pero no tan pronto.

Por su parte, Illa, que ya este miércoles avisó que la opción de volver a confinar a toda España sigue sobre la mesa, ha insistido en que si «se diera el caso de una transmisión descontrolada que afectara a más de una comunidad autónoma» se valoraría imponer otro estado de alarma. «No hay que descartar nada», ha añadido el ministro, que subraya que «seguirá habiendo brotes» y por ello «hay que actuar con mucha contundencia».

Estas declaraciones se han hecho cuando incrementa la alarma por los brotes en todo el país, especialmente en Galicia, donde se celebran elecciones autonómicas este próximo fin de semana, y en Cataluña, donde el aumento de contagios en la ya confinada comarca del Segrià amenaza con salirse de control ante un posible colapso de los hospitales. Illa ha informado de que, en total, hay 73 rebrotes activos en todo el país.

Los rebrotes que más preocupan al ministro de Sanidad son los del Segrià (cuya capital es Lleida) y el de A Mariña, en Lugo. Pero ha calificado de «valientes» las medidas que se han tomado y la «actuación contundente» de las autoridades de estas regiones y de Aragón, que este miércoles volvió a ser la comunidad con más contagios nuevos detectados en las anterior 24 horas, con un total de 59, según los datos del Ministerio.

Por su parte, Montero ha destacado que por ahora siguen con la tarea de «coordinación» con las comunidades autónomas, que sin estado de alarma en activo son las que tienen la «responsabilidad» de la gestión sanitaria de la pandemia. Y ha asegurado que la Generalitat de Cataluña está realizando un trabajo «ímprobo» para contener la expansión de la enfermedad.

Elecciones gallegas y vascas

La Junta Electoral de País Vasco se ha reunido este jueves para analizar la situación de Ordizia (Gipuzkoa) de cara a las elecciones de este próximo domingo 12 de julio debido al rebrote de coronavirus que afecta a casi 50 personas en la localidad. íñigo Urkullu descartó cualquier alarma este miércoles afirmando que, «si es seguro ir al monte, si es seguro ir a la playa, tanto o más seguro es ir a votar».

En Galicia, la mirada está puesta en A Mariña. Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que su gobierno autonómico vigilará la progresión del brote para actuar en consecuencia, y adelantó que si los datos mejoran se valorará la posibilidad de disminuir el confinamiento de los ayuntamientos afectados. Ni unas elecciones ni las otras parecen estar en duda por parte de los gobiernos de Galicia y País Vasco.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp