Francia acelera con el principal fármaco contra el coronavirus. GETTY IMAGES

Francia acelera con el principal fármaco contra el coronavirus

stop

La hidroxicloroquina se está generalizando para el tratamiento del coronavirus en Francia, donde ya se permite recetar en hospitales y entregar en farmacias

Barcelona, 28 de marzo de 2020 (13:07 CET)

El Gobierno de Francia ha firmado un decreto para autorizar la prescripción de Hidroxicloroquina, uno de los principales activos para tratar el coronavirus hoy en día, en hospitales del país. Se realizará de esta manera solamente durante "estado de emergencia de salud" y con una estricta supervisión médica. 

Demuestra así un cambio de actitud respecto al medicamento, que exigía más pruebas antes de la dispensación hace unos días. Esto se debe a la presión por parte de la opinión pública y de los profesionales de la salud. Por ello, el Primer Ministro francés y su Ministro de Salud, Olivier Véran, firmaron este jueves el decreto que autoriza la prescripción por “el estado de emergencia de salud ". 

Su receta solo será posible en el hospital y si los médicos lo consideran útil. Además, será especialmente supervisado para controlar posibles desarrollos de alguna afección cardíaca como posible efecto secundario.

Solo se distribuirá bajo estrictas condiciones

El tratamiento ha sido recomendado por el profesor de Marsella, Didier Raoult, así como otras asociaciones terapéuticas. "Se puede prescribir, dispensar y administrar bajo la responsabilidad de un médico en establecimientos de atención médica que atienden a pacientes que sufren de la Covid-19, así como en casa para la continuación de su tratamiento si su condición lo permite y con la autorización del prescriptor inicial ”, especifica el decreto.

La norma también regula la entrega de Plaquenil, el nombre comercial de la molécula, en farmacias "solo en el marco de una prescripción inicial exclusivamente de especialistas en reumatología, medicina interna, dermatología, nefrología, neurología o pediatría”. Su exportación está prohibida.

El virólogo Pierre Tambourin, también cuenta a Les Echos, que apuesta "por su uso inmediato, muy amplio, pero con la condición de que los pacientes que puedan beneficiarse de ella estén claramente informados de sus posibles efectos tóxicos, especialmente que la automedicación puede ser muy peligrosa ". 

La Agencia Nacional de Seguridad de Medicamentos —que también recuerda las estrictas condiciones para dispensar estos medicamentos—, pidió a los laboratorios Sanofi (para Plaquenil), Abbvie (Kaletra) y Mylan (genérico de Kaletra) que "entreguen lo antes posible y en cantidades suficientes mayoristas y farmacias ".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad