La creación de empresas se desplomó en marzo a niveles de 2009

stop

El indicador registró una caída del 28,3%, el mayor retroceso de los últimos 11 años

Zona de bares en San Sebastian EFE:Juan Herrero

Madrid, 14 de mayo de 2020 (10:37 CET)

La creación de empresas, uno de los medidores fundamentales del tejido industrial doméstico, se desplomó el pasado marzo al peor nivel desde mayo de 2009, en plena crisis financiera, como consecuencia del impacto del coronavirus en la economía española. Se trata del mayor retroceso vivido en 11 años, un 28,3%, lo que supone cerca de 2.000 sociedades menos en el mes que se decretó el estado de alarma. 

En total, se crearon 6.767 empresas frente a las 8.572 del pasado febrero. El capital suscrito para la constitución de estas entidades fue de 411 millones de euros; un descenso anual del 5,9%. El importe medio de estas operaciones fue de 734.664 euros, por lo que se acumula una caída del 4,9% en el año. 

 

En comparación con el mes anterior, la creación de empresas bajó un 20,5%, y el número de disoluciones un 39,4%. Por su parte, hubo 2.099 sociedades que ampliaron capital, un retroceso del 24,1% interanual. 

El número de sociedades disueltas también se redujo, algo más de un 21%, la tasa más baja de los últimos seis años con un total de 1.464 entidades cerradas, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves. 

Madrid lidera el ránking de creación de sociedades

Por comunidades, Madrid fue la región en la que más empresas se constituyeron, con un total de 1.727, seguida de Andalucía (1.189) y Cataluña (1.187). 

El día 14 de marzo se declaró el estado de alarma en España, lo que provocó el cierre de numerosos negocios hasta hace apenas un par de semanas, cuando el Gobierno levantó ciertas restricciones del confinamiento como la actividad comercial. Este parón ha sido fundamental en la evolución de muchas empresas. 

El comercio ha sido el sector en el que más empresas se crearon, un 19%, casi una de cada cinco, seguido de inmobiliarias, financieras y seguros (14,6%) y construcción (12,8%). Sin embargo, el mayor número de disoluciones también se dio en el comercio, un 21,1%, frente al 16,3% de construcción, por lo que ambos segmentos reflejan pérdidas en el mes. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad