Dos empleados fabrican test de detección de fiebre en una empresa en Zaragoza. EFE

La producción industrial se desploma un 12%

stop

Según los últimos datos del INE, la caída en términos interanuales es la mayor en los últimos tres años

Madrid, 08 de mayo de 2020 (10:26 CET)

El índice de producción industrial se hundió el pasado marzo un 11,9% respecto al pasado febrero debido a la paralización de la actividad a consecuencia del coronavirus. La caída es del 10,2% si se compara con el mismo mes del año pasado, lo que supone el mayor desplome desde 2017. 

Según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el hundimiento tanto de la producción de bienes de consumo duradero, que descendió un 24,6%, y de la de bienes de equipo, un 24,1%, han sido los principales indicadores que contribuyeron a la caída general.

También es significativo el retroceso en bienes intermedios, cuya producción se contrajo un 9,7% el pasado mes, y en menor medida la de energía (1,7% menos) y bienes de conusmo no duraderos (1,4%). Estas fueron las principales ramas afectadas en marzo, cuando el día 14 se activó el estado de alarma y se aplicaron restricciones a la actividad; un escenario que se ha mantenido en abril y que se extenderá como mínimo hasta junio. 

 

En cuanto a tipología, la producción de vehículos a motor marcó una caída máxima del 39,5%, seguida de la confección de ropa (25,3%), la industria del cuero y el calzado (24,6%) y la fabricación de muebles (24,2%). Solo registraron aumentos la producción de papel (4,1%), la industria farmaceútica y alimentación (ambas un 3,6%) y productos informáticos (3%). 

Murcia, único incremento

En cuanto a las comunidades, todas registraron caídas salvo Murcia, que tuvo una vance del 1,1% en marzo. Los mayores desplomes, por su parte, se dieron en Castilla y León, del 16%, País Vasco, del 15,8% y Aragón, del 14,1%. 

Cataluña, con un desplome del 11,5%, superó la media nacional en términos interanuales, mientras que Madrid estuvo varios puntos porcentuales por debajo, con una caída del 6,8%. 

 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad