Personal sanitario del Hospital del Henares en Coslada (Madrid) agradece los aplausos de los vecinos y agentes de la Policía Municipal por su labor en la lucha contra el coronavirus, el pasado lunes durante la sexta semana del estado de alarma. /EFE/Chema

Las enfermeras denuncian que se está jugando con su salud

stop

El principal sindicato de enfermería plantea unos mínimos económicos, laborales y de reconocimiento que aún negocia con el Ministerio y las autonomías

Josep Maria Casas

Economía Digital

Personal sanitario del Hospital del Henares en Coslada (Madrid) agradece los aplausos de los vecinos y agentes de la Policía Municipal por su labor en la lucha contra el coronavirus, el pasado lunes durante la sexta semana del estado de alarma. /EFE/Chema

Barcelona, 23 de abril de 2020 (08:00 CET)

María José García, portavoz de Satse, el principal sindicato de la enfermería española, pide “soluciones urgentes” a las autoridades sanitarias y que “dejen de jugar con la salud de los profesionales”.

Con estas palabras se refiere a episodios como la reciente retirada de miles de mascarillas defectuosas distribuidas por el Ministerio de Sanidad que el personal sanitario estaba utilizando desde hacía días.

García recalca que lo más “alarmante” no es la carencia de equipos de protección individual (EPIs) sino que estos no estén en las debidas condiciones de seguridad. “Si sabemos que no disponemos de suficientes equipos, nos las ingeniamos para protegernos, aunque sea con bolsas de basura. Un problema mucho más grave es que nos entregan un equipo, confiamos en que está cumpliendo su funcionalidad y luego te das cuenta de que has estado trabajando desprotegida”.

Insiste en que se ha incumplido la ley de prevención de riesgos laborales. “Se supone que la administración nos debe cuidar y no lo está haciendo. Esta es la desgraciada realidad”, recalca.

El Tribunal Supremo ha obligado al Ministerio de Sanidad a adoptar "todas las medidas a su alcance" para dotar a los sanitarios. Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos anunció que se presentará como acusación particular contra el Gobierno por los contagios derivados del uso de las mascarillas defectuosas.

Reclaman compensaciones

Los profesionales de la sanidad siguen reclamando una compensación por su sobreesfuerzo durante la pandemia de coronavirus. Aunque algunos hospitales han anunciado el pago de complementos a su personal, esta medida aún no se ha generalizado.

García indica que en Cataluña, Madrid y Andalucía se ha puesto sobre la mesa el pago de compensaciones para el personal de enfermería, aunque en esta última comunidad se intenta “disfrazar de complemento lo que no lo es”. Precisa que ni el Ministerio ni las autonomías que gestionan la competencia de sanidad han implementado aún un sistema de compensaciones .

Al respecto, la portavoz de Satse indica que plantean un “mínimo homogéneo” para el personal de enfermería de todo el Estado, independientemente de que determinadas autonomías puedan superarlo.

Este “mínimo” contempla tres tipos de compensación: una económica, consistente en duplicar el complemento de destino; otra laboral, ocho días de descanso por cada mes trabajado durante la pandemia que se disfrutarían una vez superada; y la tercera, de reconocimiento, con puntos adicionales para que consten en las bolsas de trabajo, oposiciones o petición de traslados.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad