Un noruego camina con una mascarilla en Oslo tras una visita al supermercado durante las estrictas medidas de contención del coronavirus impuestas por el Gobierno, el 13 de marzo de 2020 | EFE/EPA/HML

Noruega cierra fronteras con cinco veces menos casos que España

stop

El país escandinavo enviará de regreso a sus países a todos los turistas al menos hasta el 26 de marzo por la crisis del coronavirus

Alessandro Solís

Economía Digital

Un noruego camina con una mascarilla en Oslo tras una visita al supermercado durante las estrictas medidas de contención del coronavirus impuestas por el Gobierno, el 13 de marzo de 2020 | EFE/EPA/HML

Barcelona, 13 de marzo de 2020 (13:46 CET)

Noruega toma nota del avance del coronavirus en otros países y reacciona con mucha antelación en comparación con varios de sus homólogos europeos. Este jueves 12 de marzo, desde las 18.00 horas, cualquier viajero internacional que llegue al país nórdico se enfrentará a una dicotomía: las autoridades pedirán que regrese a su país de origen o, en su defecto, que se someta a una cuarentena por dos semanas. Efectivamente, Noruega está cerrada para los extranjeros.

Con 750 contagios de Covid-19 computados hasta el jueves —menos de una quinta parte de los 4.000 de España este viernes—, el Gobierno noruego ha tomado una de las medidas más drásticas vistas hasta ahora en el viejo continente para contener la propagación del virus. Todos los residentes que regresen a casa de países que no sean nórdicos entre el 12 y el 26 de marzo serán enviados a cuarentena, tengan o no síntomas de coronavirus. No hay escapatoria.

A los viajeros internacionales con síntomas se les aislará, explica la web de turismo de Noruega. La medida tiene efecto retroactiva y se aplicará a todas las llegadas al país desde el pasado 27 de febrero. "El transporte doméstico debe continuar lo más normal posible por el momento, pero recomendamos evitar todo tipo de viaje que no sea estrictamente necesario (tanto nacional como en el extranjero)", recoge la web de información turística del país escandinavo.

Cierre total del país

Además, las autoridades noruegas han deslizado recomendaciones ya normales en otros países, como evitar el transporte público en la medida de lo posible, alejarse de las multitudes, y prevenir contactos físicos con otras personas. Además, la primera ministra, Erna Solberg, ya ha decretado el cierre de todas las escuelas y universidades desde el jueves en una batería de medidas drásticas para combatir la infección.

Otras medidas incluyen, desde luego, la prohibición de la mayoría de eventos públicos y el cierre de bares y restaurantes. Las farmacias y los supermercados permanecerán abiertos. Solberg ha hecho un llamamamiento a "bajar el ritmo" del país durante las próximas dos semanas porque es "extremadamente importante" que la población siga las recomendaciones. "Para poder frenar esto, necesitamos que todos se unan", ha asegurado.

Noruega es el undécimo país del mundo más afectado por el Covid-19, superado por —en orden de más a menos casos— China, Italia, Irán, Corea del Sur, España, Alemania, Francia, Estados Unidos, Suiza y Dinamarca. La propagación ha generado un "estado de emergencia" en la economía noruega, según dijo este viernes el gobernador del banco central, Oeystein Olsen, informó Reuters.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad