Algunos comercios están abiertos desde el 4 de mayo con medidas de prevención contra el coronavirus. Foto: EFE

Primer día de la fase 0: solo el 20% de los comercios vuelven a abrir

stop

Según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la mayoría de los negocios han trasladado su "incertidumbre" ante el plan del Ejecutivo

Madrid, 04 de mayo de 2020 (16:15 CET)

La entrada en vigor de la fase 0 de la desescalada permite la reapertura de los pequeños comercios desde este lunes en la práctica totalidad del territorio nacional. Sin embargo, la primera jornada refleja la incertidumbre ante el impacto del coronavirus: solo un 20% de los negocios ha vuelto a la actividad

Solo el 3% de los establecimientos hosteleros ha vuelto a abrir sus puertas, según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). "Esperanza e incertidumbre es lo que han trasladado la mayoría [de negocios] tras más de 50 días cerrados", ha señalado el presidente de la patronal, Lorenzo Amor

El plan del Ejecutivo permite la reapertura de uno de los negocios más añorados durante el confinamiento, las peluquerías, de las que únicamente el 50% ha retomado la actividad. 

Según Amor, estos porcentajes crecerán a lo largo de esta semana hasta llegar a un 40%, en el caso del comercio minorista. Las peluquerías, por su parte, lelgarán al 70%, aunque en el caso de la hostelería no se espera mucho más del 3% registrado en la primera jornada. 

"El problema, como viene siendo habitual, es que la normativa se ha dado a conocer en domingo, y a última hora", ha criticado el representante de los autónomos. 

Otra de las quejas de los trabajadores por cuenta propia es que no disponen de equipos de protección individuales (EPIs) ni de material de protección para la reapertura. Por ello, muchos negocios no han podido cumplir con las exigencias del Ministerio de Sanidad para salvaguardar tanto la seguridad de los empleados como de los clientes. Según Amor, muchos de estos negocios no podrán volver a su actividad hasta poder cumplir con las normas sanitarias. 

"Muchos autónomos están hoy adaptando sus locales para abrir en los próximos días, otros nos han trasladado que esperarán al día 11, y muchos de ellos que ante la poca afluencia no van a hacer la inversión en material sanitario", ha señalado el presidente de la ATA. Siguiendo sus declaraciones, este colectivo no puede afrontar el coste ya que "es muy superior a lo que van a facturar en la semana".

La CEC destaca la "incertidumbre y desinformación"

La Confederación Española del Comercio (CEC) ha emitido este lunes un comunicado en el que valora positivamente la vuelta a la actividad. A pesar de ello, la entidad destaca la "incertidumbre y desinformación" de los propietarios ante las medidas de seguridad estipuladas por el Gobierno.

"No quedan claros cuáles son los criterios objetivos para pasar deuna fase a otra, lo que genera desconcierto al no poder prever la adaptación del comercio y de la población", apunta. La entidad recoge también las quejas del sector ante la falta de EPIs, lo que imposibilita el cumplimiento de los protocolos sanitarios. 

Ante el escenario previsto para las próximas semanas, la CEC ha solicitado una mesa de diálogo permanente con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en las próximas semanas, cuando se continúe con la desescalada -el Ejecutivo ya explicó que sería gradual y por comunidades- y colaborar de esta forma en la reactivación del sector. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad