El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto con su vicepresidente, Pere Aragonès, y el conseller de Trabajo, Chakir El Homrani, durante una rueda de prensa. Foto: Efe/Enric Fontcuberta/Archivo

Torra baraja subir impuestos para pagar la lucha contra el coronavirus

stop

El presidente de la Generalitat está decidido a "analizar todas las herramientas" posibles para afrontar la crisis, incluida la subida de impuestos

Lorena Martín

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto con su vicepresidente, Pere Aragonès, y el conseller de Trabajo, Chakir El Homrani, durante una rueda de prensa. Foto: Efe/Enric Fontcuberta/Archivo

Barcelona, 02 de mayo de 2020 (18:39 CET)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no descarta plantear una subida de los impuestos en Cataluña —como el de patrimonio o el de donaciones— para dotar el plan de choque que hará frente a los efectos económicos y sociales del coronavirus. Ha abierto la puerta a esta posibilidad en la conferencia de prensa que ha realizado este sábado en que también ha anunciado la constitución de una comisión que elaborará el plan contra la crisis.

Torra ha mostrado su decisión a "analizar todas las herramientas" con las que cuenta la Generalitat tras ser preguntado por si podrían verse aumentos de impuestos. "Queremos analizar todas las herramientas. Tenemos los presupuestos y las transferencias que recibiremos del Gobierno. Tenemos que ver qué capacidades tenemos para actuar con todas ellas porque nos jugamos mucho", ha apuntado.

Para poder llevar a cabo el plan para la reactivación económica y protección social que necesita Cataluña, la Generalitat utilizará todos los recursos a su disposición, tanto los procedentes del presupuesto catalán como los procedentes de las transferencias del Estado. 

A la hora de actuar contra la crisis, se podrá el foco sobretodo en tres ámbitos: el comercio, el turismo y la cultura. Torra también ha advertido este sábado de la necesidad de actuar para evitar "la cronificación de los efectos negativos" de la pandemia. 

Tanto el presidente Torra como el vicepresidente de Economía, Pere Aragonés, han asegurado que el Govern tiene por delante ahora diseñar la Cataluña del futuro, que quieren que sea "más verde, más justa y más igualitaria", y en la que el área sociosanitaria sea especialmente potente. 

La Genelitat reclama los recursos del Estado de manera urgente

El Govern ha celebrado el anuncio del Ejecutivo de que se transferirán 16.000 millones de euros a las autonomías, aunque han reclamado que la inyección de recursos se haga de manera "inmediata".

"Es una buena noticia, pero más que el titular lo importante son los detalles. Hay que saber el detalle. La letra es más importante que el tono. Estamos a la expectativa", ha señalado Aragonès. El vicepresidente también ha subrayado que el Govern ha pedido al Ejecutivo que la Generalitat tenga la potestad para decidir a qué se destinan los recursos. "No aceptaremos que se tenga que gastar siguiendo el criterio del Estado", ha advertido el conseller de Economía. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad