El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

¿Un Madrid sin obras contra la epidemia?

stop

El Ayuntamiento envía un informe a la Comunidad en el que solicita la paralización para detener la expansión del coronavirus

Madrid, 20 de marzo de 2020 (17:01 CET)

La Comunidad de Madrid es la región más golpeada por la epidemia de coronavirus con más de un 35% de los casos de contagio registrados. El estado de alarma decretado por el Gobierno se nota especialmente en la capital, con unos niveles de actividad muy por debajo de lo habitual. Un escenario en el que podrían aplicarse más restricciones, ya que el Ayuntamiento planea parar todas las obras de la ciudad.

El Consistorio de José Luis Martínez-Almeida ha enviado un informe a la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, en el que propone la iniciativa para detener la propagación de la epidemia de Covid-19, que ya acumula más de 7.000 contagios en la ciudad y 628 muertos.

El Ayuntamiento considera "imprescindible" que se paralicen todas las obras "salvo aquellas que tengan un carácter de urgencia". También se excluyen las fugas de agua o aquellas que tengan que solucionar un "riesgo de colapso" de los edificios. 

Almeida quiere, de esta forma, reducir el número de desplazamientos públicos, algo que "incrementa las posibilidades de otros nuevos contagios", así como el contacto con personas ajenas a la obra. También evitar el tráfico derivado del tranporte de material, situaciones que dificultan cumplir con la distancia de un metro que recomienda el Ministerio de Sanidad. 

El Ayuntamiento ha comenzado esta misma semana a realizar labores de inspección en las obras de la ciudad para comprobar que se cumplen los protocolos reglamentarios. 

Entre las condiciones, los técnicos están investigando los controles de temperatura a la entrada de la obra, la distancia mínima entre trabbajadores o que estos cuenten con material de protección necesario, como mascarillas y gafas, además de instalaciones para poder lavarse de las manos y cumplir con las recomendaciones sanitarias. 

Ayuso dice que Madrid va a fabricar material

La presidenta de la comunidad ha señalado este mismo viernes que si el Gobierno lo autoriza, su Ejecutivo tiene "luz verde" para fabricar material sanitario en Madrid. 

"Nos vamos a poner a todo tren y no vamos a hacer otra cosa que fabricar material, si es verdad que ellos no bloquean nada", ha apuntado. 

Ayuso ha precisado que desde el miércoles han llegado a Madrid 52.000 mascarillas. Sin embargo, ha insistido en reclamar más cantidad de productos, ya que solo en el Hospital de La Paz se consumen 36.000 mascarillas en un solo día. Según sus cálculos, Madrid necesita 13 millones de mascarillas para los próximos 20 días. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad