Los Mossos d'Esquadra controlan en Barcelona los desplazamientos en coche en un momento en el que se han producido pequeños rebrotes en algunas zonas de España / EFE

Sanidad cerrará las localidades que registren rebrotes

stop

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explica que las comunidades autónomas tendrán las competencias para ejecutar los "confinamientos quirúrgicos"

Sanidad cerrará las localidades que registren rebrotes

Los Mossos d'Esquadra controlan en Barcelona los desplazamientos en coche en un momento en el que se han producido pequeños rebrotes en algunas zonas de España / EFE

Madrid, 29 de junio de 2020 (16:51 CET)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este lunes que se vuelva al confinamiento total del país por la pandemia de coronavirus, aunque ha señalado que su Departamento cerrará aquellas localidades que registren rebrotes. "Volvería si hace falta, si se nos va de las manos, puesto que ha sido un arma eficaz", ha explicado.

El ministro ha explicado los "confinamientos quirúrgicos", aquellos que "forman parte de la estrategia actual". De esta forma, si se detecta un brote en una empresa o en un bloque de viviendas, se procederá a poner en cuarentena a todos los trabajadores o residentes.

Según ha detallado Illa en una entrevista en Rac1, las comunidades autónomas serán las que tendrán las competencias "y el apoyo" del Ministerio de Sanidad a la hora de dictaminar este tipo de confinamientos. "

Asismismo, el ministro ha asegurado que el estado de alarma, activado el pasado 14 de marzo y por el que el Gobierno de Pedro Sánchez asumió las competencias regionales, ha sido el "arma más eficaz" contra la pandemia. "No hemos tenido ningún ánimo de centralizar nada", ha apuntado, recordando las 15 reuniones mantenidas en los anteriores cuatro meses. 

Solo en la última semana se han diagnosticado 1.815 contagios en España, de los que 596 se han registrado en Cataluña y 358 en Madrid, las comunidades con la mayor incidencia seguidas de Aragón (336), Andalucía (151) y Castilla y León (108).

Este domingo, Sanidad certificó otras dos nuevas muertes, lo que eleva el número total de fallecidos a 28.343. En las últimas 24 horas hubo 118 nuevos casos, según las cifras oficiales. 

La vacuna, en la primavera de 2021

El ministro de Sanidad ha apuntado que prevé que la primera vacuna contra la Covid-19 llegue en la primavera de 2021 "o antes". Por ello, ha pedido precaución en los próximos meses y cumplir con las recomendaciones de higiene y sanitarias que indica su Departamento.

Además, según Illa, "habrá que hacer una revisión a fondo del modelo de residencias de personas mayores", el colectivo más afectado por la pandemia, y ha recordado que desde el 5 de marzo ya existían protocolos al respecto ya que "sabíamos que eran vulnerables". 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad