Personal sanitario durante el acto de cierre del hospital de campaña de Ifema en mayo pasado tras bajar el pico de la pandemia por coronavirus /EFE/Emilio Naranjo

Los pediatras advierten del peligro de una segunda ola para los niños

stop

Los doctores creen que la coincidencia del coronavirus con las epidemias de gripe y virus respiratorio sincitial podrían tener consecuencias catastróficas

Sergi Ill

Personal sanitario durante el acto de cierre del hospital de campaña de Ifema en mayo pasado tras bajar el pico de la pandemia por coronavirus /EFE/Emilio Naranjo

Barcelona, 29 de junio de 2020 (16:42 CET)

La pediatría muestra su inquietud ante el peor de los escenarios: una segunda ola de coronavirus en otoño. Pese a que la pandemia no ha tenido una incidencia especial en niños, los pediatras desconocen qué podría pasar si el Covid-19 coincide con la epidemia de gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS). 

Así lo han asegurado varios especialistas en el encuentro Medidas ante una segunda oleada de Covid-19 que ha organizado la Asociación Española de Pediatría (AEP). Los doctores han alertado de lo catastrófico que sería que las tres enfermedades coincidieran en el pico epidemiológico al ser algo desconocido. 

La organización ha recordado que los niños son un segmento de población con altas incidencias de afectación por la gripe, así como focos de contagios de la misma. Según un comunicado, eso podría poner en peligro a adultos que fueran vulnerables al Covid-19. 

Incidencia hospitalaria

La incidencia de ingresos hospitalarios en niños menores de un año por el VRS en España es de 40,2 casos/1.000 niños/año, y tiene un coste directo de la hospitalización superior a los 3,6 millones de euros anuales, lo que supone un impacto económico muy importante para la sociedad.

"La superposición y similitud de los síntomas hace imprescindible el diagnóstico virológico rápido en el laboratorio de microbiología. Además, la presencia de uno de los tres virus no excluye la de los otros", ha explicado la responsable de Hospitalización Pediátrica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Rosa Rodríguez Fernández. 

La doctora también ha explicado que mientras que en la primera oleada no hubo escasez de camas pediátricas de UCI, esto "podría llegar a ocurrir si coexisten los tres virus respiratorios mencionados en invierno, ya que en el caso del VRS hasta el 15% de los niños necesitan UCI y entre el 5-7% en gripe". 

Vacunación y protección a sanitarios

Otras medidas preventivas aconsejadas por los pediatras, con objetivo de hacer frente a esta "tormenta perfecta" de virus de cara al otoño, pasan por la vacunación frente a aquellas patologías para las cuales existe ya inmunización, como es el caso de la gripe o bien los anticuerpos monoclonales frente al VRS en pacientes de riesgo.

La doctora también lanza una seria advertencia sobre la protección a los sanitarios: "Las instituciones sanitarias deben desarrollar estrategias para asegurar la adecuada protección de los profesionales sanitarios, piedra angular en la detención de esta pandemia". 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Sanidad Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad