El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión por videoconferencia con la Junta Directiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el Palacio de la Moncloa. Foto: Efe/ Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Gobierno admite a los alcaldes que no hay plan de desconfinamiento

stop

El Ejecutivo no tiene una estrategia real para la desescalada más allá de que dentro de quince días se empezará a recuperar la actividad, según los alcaldes

Lorena Martín

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión por videoconferencia con la Junta Directiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el Palacio de la Moncloa. Foto: Efe/ Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Barcelona, 24 de abril de 2020 (12:36 CET)

Los Ayuntamientos todavía no saben qué plan van a tener que llevar a cabo para terminar con el confinamiento de su población cuando termine el estado de alarma —iniciado el 14 de marzo—. Después de que el pasado jueves se reunieran el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la de Política Territorial, Carolina Darias, con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) quedó claro entre los allí presentes que no existe hoja de ruta alguna para volver a la “nueva normalidad”.

Lo que sí transmitió el Gobierno fueron muchas dudas e incertidumbres en una reunión telemática que estaba anunciada como el punto de arranque de la “reconstrucción social y económica”.  Los municipios demandan tener conocimiento sobre cuáles son los indicadores —sanitarios, económicos y sociales— que se deberán tener en cuenta para el desconfinamiento; así como el coste económico de las medidas de urgencia que han empezado a tomar y si los costes recaerán sobre los gobiernos municipales o habrá ayudas del Estado.

Según fuentes presenciales, el encuentro fue tan “improductivo e improvisado como preocupante”.  Muchos de los alcaldes se fueron con la sensación de que el Gobierno, si bien deja claro que los municipios son una parte esencial en el regreso escalonado a la normalidad, no existe todavía una estrategia real para el desconfinamiento. Algo que contrasta con la opinión de los mismos al terminar la reunión celebrada el pasado lunes con el presidente Pedro Sánchez.

Solo dudas e incertidumbre

Según Illa, el Ejecutivo quiere evitar la descoordinación con los Ayuntamientos como ocurre en Italia, donde cada alcalde crea las medidas que le parecen convenientes. Algo que también contrasta con el país transalpino es que el Gobierno de Italia ya ha destinado una ayuda directa a los municipios de 6.200 millones. Sin embargo, la única idea clara sobre pautas a seguir que se permitió Illa respecto a los municipios es que “quizá en quince días y muy despacio” se empiece a recuperar la actividad.

La ministra Ribera, por su parte, insistió en la reunión en que en estos momentos tienen más “incertidumbre” y dudas que certezas claras, a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia. En el turno de palabra del equipo de dirección de la FEMP, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón —la voz más crítica de la reunión— destacó que para poder coordinase es fundamental tener información y conocer el rumbo que se deberá que tomar.

Mientras que, el alcalde de Estepona y vicepresidente de la FEMP, José María García (PP) consideró una falta de respeto que no aportaran ningún tipo de dato ni explicación, planteando el encuentro como “una tertulia”.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad