¿Corrupción? Hasta 7.140 detenidos desde 2012

stop

El Gobierno exibe esas cifras para demostrar que ha sido "firme y contundente"

Jorge Fernández Díaz, ministro en funciones de Interior, / EFE

Barcelona, 18 de febrero de 2016 (12:09 CET)

La corrupción ha deteriorado el clima político en los últimos cuatro años, y ha distanciado a la ciudadanía de las instituciones. El Gobierno del PP, afectado de lleno por diferentes casos, asegura ahora, en el momento de las negociaciones para poder fomar gobierno, que ha sido "firme y contundente" al exhibir que hasta 7.140 personas fueron detenidas en España en la pasada legislatura (2012-2015) por delitos de corrupción.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha querido detallar este jueves esas cifras. Del total de detenidos, 2.442 lo fueron en 2015, que ha resultado nefasto, principalmente, para el PP. Respecto a la globalidad de detenidos por crimen organizado en los últimos cuatro años, la cifra asciende a más de 69.000 personas investigadas, y en más de 25.000 las detenidas.


Sin mirar el color político

Fernández Díaz se ha referido, asimismo, al fraude detectado por las fuerzas de seguridad en sus operaciones, pero sólo las de 2015, y ha indicado que el pasado año se investigaron 6.488 empresas, de las que 2.057 fueron propuestas para infracción, se detectaron 847 empresas ficticias y constató un fraude de 79,5 millones de euros.

Respecto a la corrupción, el titular de Interior ha recordado que no existe un delito tipificado como tal, pero sí los relacionados con ella, y ha insistido en que desde 2010 su combate es una prioridad de la Policía y la Guardia Civil, que actúan de forma contundente sin atender al color político del investigado.

Si en España tenemos un problema de corrupción, lo que "nadie puede poner en duda es que no hay un problema de desigualdad ante la ley" de los investigados, en una clara alusión a que muchos de los detenidos han sido miembros del PP.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad