Cospedal pedirá un 'rescate' de 800 millones al Gobierno

stop

FONDO DE LIQUIDEZ

Maria Dolores Cospedal, presidenta de la Junta

27 de septiembre de 2012 (11:43 CET)

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará este jueves previsiblemente solicitar al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) cerca de 800 millones de euros para hacer frente a próximos vencimientos de deuda, según han informado a Efe fuentes del Gobierno regional.

El Gobierno de María Dolores de Cospedal estudia esta medida en la reunión de este jueves, en la que previsiblemente también aprobará el proyecto de presupuestos para 2013.

Sin tapujos

La cifra que se solicitará al fondo supone alrededor del 10% de la deuda financiera que acumula el Gobierno castellano-manchego y permitirá responder a vencimientos de deuda y al pago de intereses. "Si tenemos la necesidad de hacerlo lo haremos, porque hay vencimientos de deuda financiera a los que tenemos que hacer frente", ha precisado Cospedal en una entrevista a la cadena Cope.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que si es necesario acudir al Fondo así se hará. "No me sonrojo en decir que para pagar vamos a pedir la ayuda del Estado, lo que no vamos a tener es un comportamiento incoherente como el del Gobierno de Cataluña que ha votado en contra, ha pedido el dinero y al mismo tiempo la independencia", ha condenado la titular del Ejecutivo castellano-manchego.

Escasos recursos

Los 18.000 millones del FLA parecen quedarse escasos tras la posible petición de Castilla La Mancha. Hasta ahora, Catalunya (5.034 millones), Andalucía (5.000), Comunitat Valenciana (4.500), Murcia (300) y Asturias (423) han solicitado la ayuda. Otras comunidades lo han descartado como Baleares, Extremadura y Madrid.

Hacienda administrará los 18.000 millones bajo una modalidad de reparto en la que prioriza la urgencia económica de las ayudas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad