Carlos Carrizosa este miércoles ante el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès. /CIUDADANOS

Cs pone la proa contra el PSC por sus pactos con independentistas

stop

Cs emprende una campaña contra el PSC porque han pactado con independentistas antes que con ellos

Barcelona, 17 de julio de 2019 (20:04 CET)

Ciudadanos pone la proa contra los socialistas catalanes por sus pactos con los independentistas. El diputado Carlos Carrizosa indicó este miércoles en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) que “desenmascararán todos los pactos del PSC contra los partidos separatistas”.

En Sant Cugat, ERC consiguió la alcaldía gracias a un pacto con la CUP y el PSC, pero a costa de Junts per Catalunya, que fue la formación más votada.

En los próximos días, los dirigentes del PSC convocarán encuentros con la prensa ante los ayuntamientos y consejos comarcales catalanes en los que el PSC comparte gobierno con formaciones independentistas.

David Mejía, diputado de Cs, avanzó que convocarán acciones mediáticas en los ayuntamientos de Abrera, Castelldefels o Lloret de Mar, así como en consejos comarcales como el del Baix Llobregat.

La portavoz del grupo de Cs en el parlamento catalán, Lorena Roldán, acusó la semana pasada al PSC de romper los puentes con su partido. Indicó que cuando han podido elegir no han optado por CS, sino por los independentistas o los populistas, en referencia a los comuns.

Pactos en ayuntamientos

El PSC entregó 34 alcaldías a Junts per Catalunya y ERC: 22 a los primeros y otras 12 a los segundos. Los socialistas consiguieron gobernar ayuntamientos como Badalona y Castelldefels con apoyo de comuns y de independentistas, En realidad, quitó alcaldías al PP pero no Cs. Sin embargo, ha sido el partido de Albert Rivera el que ha montado una campaña en contra los socialistas catalanes.

De estos pactos, el más relevante es del PSC con Junts per Catalunya en la Diputación de Barcelona. Para conseguir la presidencia para la socialista Nuria Marín, el PSC solo podía pactar con JxCat o con los comuns, si bien en este último caso necesitaba el voto a favor de Cs. No los ofrecieron.

El PSC ha cerrado diversos acuerdos con Jxcat en consejos comarcales como los del Baix Llobregat, Baix Penedés o Vallès Occidental, que se confirmó este miércoles. En otros, el partido de Quim Torra conservará la presidencia con el voto a favor del PSC, como en el Ripollès, Selva o Alt Empordà. En estas corporaciones comarcales, CS no está en condiciones de decantar mayorías.

Curiosamente, los comuns han suscrito pactos de gobierno con PSC y Junts per Catalunya en los consejos del Tarragonés y Vallès Occidental. Esta posición contrasta con las negociaciones en el Ayuntamiento o la Diputación de Barcelona, en los que Ada Colau se negó a suscreibir acuerdos con Junts per Catalunya

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad