Manuel Valls. EFE/Emilio Naranjo
stop

La formación naranja ve "fundamental" ocupar la alcaldía barcelonesa para revertir la etapa "negra" de Ada Colau

Barcelona, 02 de septiembre de 2018 (12:21 CET)

Con tal de contar con Manuel Valls como candidato para la Alcaldía de Barcelona, Ciudadanos está dispuesto a aceptar que el ex primer ministro francés incluya independientes en su lista. "Queremos ganar Barcelona y, por lo tanto, vamos a hacer la mejor lista, la mejor candidatura", comentó el secretario nacional del partido, José Manuel Villegas.

El primer secretario de Cs afirmó que "queremos ganar Barcelona y, por lo tanto, vamos a hacer la mejor lista, la mejor candidatura" para recuperar el Ayuntamiento de las manos de los "populistas". La formación pretende superar con Valls la etapa "negra" que vive la ciudad bajo el Gobierno de Ada Colau.

"No va a haber problemas" con que Valls haga su propia lista incluyendo personas que no militan en Cs, siempre y cuando el político acepte concurrir para la alcaldía con el partido naranja, manifestó Villegas. "En eso, Cs nunca plantea ningún problema", agregó.

"Contar con Valls sería un lujo y un refuerzo importante para nosotros, y, por lo tanto, esperamos que su decisión de presentarse con Cs", complementó el secretario nacional de Cs en una entrevista con Europa Press, y afirmó que para la formación es "fundamental" presidir Barcelona.

Ciudadanos, sin fichajes más allá de Valls para las municipales

Cs confía en que Valls encabece su lista para las elecciones en Barcelona, pero más allá de eso el partido no tiene nada seguro. Todavía "es pronto", dice Villegas, y no será hasta principios de enero que empezarán a "confeccionar" las listas para las municipales y autonómicas de 2019.

Pero la voluntad de la formación naranja es similar a la expresada sobre la posibilidad de la candidatura de Valls: "seguir siendo un partido abierto". Es decir, permitir la participación de indepedientes, "traer talento" e invitar al activo a gente "de la sociedad civil".

En lo que no confía Cs es en la posibilidad de pactar con "un PSOE que prefiere sentarse con Pablo Iglesias, Quim Torra o Gabriel Rufián antes que con Albert Rivera" tras las elecciones de 2019. "Será difícil pactar y llegar a acuerdos", explicó Villegas.

"Quien se ha ido del centro, quien se ha echado al monte, ha sido Pedro Sánchez", lamentó. No obstante, el distanciamiento con el presidente del Gobierno abre la posibilidad de captar el voto de una parte del electorado socialista que ve "incongruencias" y "traiciones" en la posición de Sánchez frente al independentismo.

El electorado tendrá que decidir si quiere una "opción centrada" como Cs o si darle "una prórroga" a la etapa "agónica y agotada del viejo bipartidismo", sentenció el secretario.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad