Daniel de Alfonso tomará las riendas de la Oficina Antifrau de Catalunya 

stop

NUEVOS CARGOS

David Martínez Madero

13 de julio de 2011 (13:46 CET)

Medio año después del repentino fallecimiento del fiscal David Martínez Madero, la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) tendrá un nuevo director. El magistrado de la Audiencia de Barcelona, Daniel de Alonso Laso, el candidato propuesto por el Govern de la Generalitat hace una semanas al resto de grupos, ha conseguido el consenso de CiU, PSC y PP. Es decir, 108 votos favorables en el Parlamento cuando se requieren 90 (tres quintas partes de la sala) para la aprobar el nombramiento.

Ahora, el acuerdo político se tiene que concretar en el hemiciclo. El president Mas aún no ha propuesto oficialmente el nombre, aunque se da por hecho que la votación tendrá lugar en el pleno de la próxima semana. Momento en el que De Alonso comparecerá ante los diputados catalanes para explicar las líneas maestras de su proyecto y en el que ERC e ICV-EUiA decidirán la intención de su voto.

Los republicanos afirman que no pueden apoyar al magistrado antes de la intervención porque temen que su objetivo sea desmantelar la OAC, un proyecto del tripartito, y trasladar las competencias a la Sindicadura de Comptes. Una inquietud que se repite en las filas ecosocialistas, que se debaten entre la abstención y el 'no'. Aunque la negativa de ICV-EUiA a la propuesta convergente tiene su origen en el procedimiento empleado para escoger De Alfonso. Se quejan de que no han sido consultados sobre la idoneidad del magistrado para dirigir la OAC.

Un juez conservador

Daniel de Alfonso Laso (47 años) tiene 21 años de experiencia en la carrera judicial. Está destinado en la Sección Séptima de la Audiencia de Barcelona y trabaja con temas de derecho penal, sin tener una especialización tan grande en la lucha contra la corrupción y delitos económicos como su predecesor. El caso más mediático en el que ha trabajado fue el Maremágnum: presidió el tribunal que condenó a 13 años de prisión a dos porteros y a un vigilante de seguridad de una discoteca por la muerto de un joven ecuatoriano, Wilson Pacheco, en enero de 2002.

Ha militado en la Asociación Profesional de la Magistratura, un organismo conservador, que en 2001 le propuso para vocal del Consejo General del Poder Judicial. Ahora no está afiliado a ninguna asociación, aunque ha flirteado con Jueces para la Democracia, la asociación progresista.

Seis meses de bloqueo virtual

Tras conseguir el consenso de la mayoría del hemiciclo, De Alfonso tendrá que lidiar con una institución que lleva seis meses de paro virtual. Tal como está diseñada actualmente, sin director no se puede avanzar en la investigación de las decenas de expedientes que se acumulan en las mesas de los trabajadores. Sólo él tiene la firma autorizada. Un punto que ICV-EUiA propondrá cambiar el mismo día en que se vote el nombramiento para que los miembros de la cúpula directiva también cuenten con este privilegio.

Además, empezará a trabajar con el visto bueno de la mayoría del Parlament. Este era uno de los objetivos principales de Ejecutivo catalán, que tras la votación de los presupuestos quiere evitar una nueva foto con el PP como único valedor de sus iniciativas. La aprobación de los socialistas era requisito indispensable para nombrar al director de la OAC.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad