Portada del último número de mEDium

De la Torre, en #medium4: "Hay 20 impuestos de sucesiones en España"

stop

Francisco de la Torre analiza en el número 4 de la revista mEDium las razones por las que España no tiene realmente un sistema fiscal articulado

Barcelona, 31 de marzo de 2020 (04:55 CET)

Desde antes de confirmarse el verdugo económico que será la crisis del coronavirus, Grupo ED estaba preparando un decálogo para explicar todos los peligros que afronta la economía española. Se trata del número 4 de la revista mEDium, que recoge textos de una veintena de prestigiosas firmas que advierten de la preocupación inminente que va a representar la evolución de las finanzas públicas, y que está a la venta desde hace dos semanas.

A las firmas de John Müller, José García Montalvo, Josep Soler, Luis Garicano y Gonzalo García, entre otros, se sumó también la de Francisco de la Torre. El diputado de Ciudadanos y presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados presenta un completo análisis sobre el deficiente (o inexistente) sistema fiscal español, usando a manera de ejemplo las decenas de impuestos de sucesiones que existen en el país.

De la Torre entiende que España tiene, no un sistema fiscal, sino "un conjunto deslavazado de impuestos". La estructura territorial "complica mucho la coordinación de los impuestos de nuestro sistema fiscal", que a su vez en los últimos años "se ha ido quedando obsoleto respecto de una actividad económica cada vez más internacionalizada", añade, afirmando que "nuestra estructura territorial exige más coordinación fiscal".

Allí es donde entra el impuesto de sucesiones como ejemplo estelar de esta cuestión. "España tenemos veinte impuestos de sucesiones distintos, una por cada Comunidad Autónoma de régimen común, otro en Navarra, uno en cada territorio foral del País Vasco y un último en el Estado. Estos veinte impuestos de sucesiones distintos no son un caso de éxito sino veinte formas distintas de equivocarse", dice el licenciado en Derecho y Ciencias Económicas.

Reforma de financiación, pendiente

De la Torre da razones de sobra para explicar que "en un mundo internacionalizado no tiene sentido que el control patrimonial se realice desde las Haciendas de la Comunidades Autónomas", cuando esta debería ser una gestión exclusiva de la Agencia Tributaria. El problema es que la reforma de financiación de las CCAA está pendiente desde hace seis años, por lo que urge una modernización y coordinación de impuestos que a su vez "se nos han ido quedando obsoletos".

Su texto, así como los de los demás autores, se puede leer completo en la mEDium #4, que puede adquirirse desde este enlace, donde también puede consultarse la lista completa de firmas y temas de la edición.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad