Dos personas hacen cola para recoger sus mascarillas FFP2 en una farmacia de Madrid. EFE/Chema Moya

La estrategia de Madrid para pasar de fase: rastreadores y vigilancia

stop

La comunidad pauta el control diario de los casos sospechosos por teléfono, las muestras en domicilios y equipos multidisciplinares de "rastreadores"

Barcelona, 13 de mayo de 2020 (11:42 CET)

La Comunidad de Madrid remitirá al Gobierno este miércoles los informes técnicos para solicitar pasar a la fase 1 de la estrategia de transición a la "nueva normalidad". Su estrategia se centra en mejorar el control y la detección de casos de coronavirus, así como su aislamiento. Para ello, se han puesto en marcha equipos multidisciplinares de "rastreadores" —liderados por epidemiólogos—, toma de muestras en domicilios, el reporte de pruebas PCR en menos de 24 horas y la puesta en marcha de un servicio de llamadas diarias en el ámbito de la Atención Primaria.

El Ejecutivo autonómico —liderado por Isabel Díaz Ayuso—, en su primer intento de proseguir en la desescalada, se centró más en los datos de bajada de incidencia hospitalaria de la pandemia y la capacidad asistencial de su red sanitaria. Ahora, ha decidido ampliar los ámbitos estratégicos del control y la detección, tal como pidió Sanidad. "Los hospitales madrileños están haciendo circuitos Covid, de manera que los pacientes de coronavirus no puedan cruzarse con otro tipo de pacientes", indicaba la presidente el pasado martes en Antena 3.

Durante esta jornada, la autonomía enviará al Ejecutivo un protocolo específico con detalle de la vigilancia a nivel epidemiológica para descubrir posibles casos de coronavirus y la cadena de contagio. Concretamente, su capacidad llegará a 15.000 pruebas PCR y el refuerzo en Atención Primaria llegará a 685 efectivos, entre personal sanitario y no sanitario.

Más sanitarios y “rastreadores”

Según el documento, los servicios de Salud Pública ya cuentan desde el lunes con 16 residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública, que finalizan el 28 de mayo su periodo de residencia y posteriormente seguirán vinculados mediante el contrato correspondiente. Además, se incorporarán 66 efectivos de enfermería y 40 operadores para la puesta en marcha de llamadas diarias de control a través de los centros de Primaria.

A su vez, se va a desplegar los llamados "rastreadores" integrados en equipos multidisciplinares capitaneados por epidemiólogos de la Salud Pública. Su labor será la encuesta para la identificación de contactos estrechos de casos de coronavirus, pues valorarán la exposición y asociación con otros casos. 

Mayor vigilancia del aislamiento

Los contactos estrechos identificados durante los 14 días de aislamiento, recibirán llamadas de control diario para comprobar la ausencia de síntomas y cumplimiento "adecuado" de la cuarentena por parte de los centros de Atención Primaria y por medio del programa GoDATA de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si aparecen síntomas compatibles de infección del coronavirus, se derivarán a los centros de salud para solicitar una prueba PCR al laboratorio. Los test se realizarán de manera que los resultados deberán estar disponibles "siempre antes de las 24 horas desde la recepción en el laboratorio".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad