Un hombre boma un café en una terraza de la Coruña, puesto que Galicia es una de las zonas más despobladas de España / EFE

Sánchez estudia avanzar la desescalada en la España rural

stop

Illa había anunciado el pasado domingo medidas específicas para el desconfinamiento en los pueblos para acelerar beneficios sin tener que pasar a la fase 2

Economía Digital

Un hombre boma un café en una terraza de la Coruña, puesto que Galicia es una de las zonas más despobladas de España / EFE

12 de mayo de 2020 (19:17 CET)

El Gobierno estudia el plan de algunos presidentes autonómicos para "flexibilizar" el plan de desescalada, pese a que el avance a la fase 1 ha llevado a media España a vivir imágenes preocupantes de aglomeraciones en algunas terrazas de bares que han obligado a recordar que el riesgo de repunte de coronavirus es todavía muy alto. 

La desescalada debe ser asimétrica, y así lo avalan los datos, puesto que el progreso también es desigual. El balance diario del Ministerio de Sanidad refleja este martes un ligero repunte, tanto en número de afectados como en el de fallecidos, cosa que el Gobierno justifica con los casos del fin de semana que se habían acumulado.

Pese al optimismo, los datos son demasiado frágiles. Por ello, para detectar nuevos casos y posibles contactos, Sanidad ha publicado una nueva orden en la que establece que los servicios sanitarios autonómicos deben hacer un test PCR a cualquier persona con síntomas y notificar a diario casos sospechosos y confirmados. También, según El Periódico, del número de profesionales dedicados a dar respuesta al Covid-19 y sus contactos.

El propio Salvador Illa había asegurado este fin de semana que el Ejecutivo tiene sobre la mesa la idea de aprobar "medidas específicas adaptadas a la España rural", así como permitir la pesca y la caza, algo reservado a la fase 2 y que no comenzará hasta el 25 de mayo en las regiones con mejores resultados. Las medidas se abordan en el Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud de España. 

Radiografía de datos

El número de muertos ha subido hasta los 176 fallecidos, 53 más que el lunes. Eso sí, sigue por debajo de los 200 muertos diarios y en ocho comunidades autónomas se han producido menos de dos decesos. Las autonomías más afectadas son Cataluña (con 66 muertes), la Comunidad de Madrid (con 37) y Castilla-La Mancha (con 25). 

También se han registrado 426 nuevos infectados con 53 más que el lunes. Pese este y otro día, las cifras son las más bajas desde hace dos meses. Además, tres autonomías --Baleares, La Rioja y Murcia-- no han detectado ningún caso nuevo en las últimas 24 horas. En el caso de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura y País Vasco las notificaciones están por debajo de 10 nuevas. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad