Dirigentes de UPyD ponen a Rosa Díez contra las cuerdas

stop

ELECCIONES ANDALUZAS

La líder de UPyD, Rosa Díez

Barcelona, 23 de marzo de 2015 (13:53 CET)

Una de las víctimas claras de los resultados de las elecciones andaluzas podría ser Rosa Díez. La líder de UPyD ha comprobado como el partido no ha podido obtener representación. Es más, ha perdido apoyos respecto a las elecciones de 2012. Entonces logró 129.407 votos, el 3,35%. Y ahora se ha quedado con 76.581 sufragios, el 1,93%. No entra en ninguna provincia.

La corriente de UPyD, La ciudadanía, primero, ha tomado posiciones, y pide, sin ambigüedades, que se asuman responsabilidades. El proyecto de Rosa Díez quedó en una situación muy delicada, después de que no fuera posible el acuerdo con Ciudadanos. Fuera o no culpa de la formación que lidera Albert Rivera, lo cierto es que ha conseguido atraer a buena parte del propio electorado de UPyD, hasta el punto de lograr 9 diputados en el Parlamento andaluz.

Sería "impensable e inmoral" que no hubiera dimisiones

El líder de esa corriente interna es el eurodiputado Enrique Calvet, junto a otros miembros del partido, como Aurora Sotos, José Luis Vázquez, o Ignacio Moreno. En un primer comunicado, se considera "impensable e inmoral que no se produzcan dimisiones inmediatas así como la puesta en marcha de un proceso abierto de regeneración/renovación del partido UpyD, de sus estrategias y de sus estructuras para volver a recuperar con urgencia la fe de muchos españoles en un modelo de España y de manera solvente de hacer política que nos une a todos".

La corriente interna entiende que "desgraciadamente lo que pronosticamos e intentamos evitar desde las elecciones europeas, lo que hemos diagnosticado desde agosto pidiendo un Congreso extraordinario, se ha cumplido con creces y el descalabro ha sido, incluso, mayor de lo científicamente esperado".

Sosa Wagner y el no acuerdo con Ciudadanos

La petición de cambios ha llegado en UpyD por parte de los eurodiputados, como el propio Cavet y Francisco Sosa Wagner, que fue destituido como portavoz en Bruselas de la formación, tras insistir en que era necesario un acuerdo con Ciudadanos.

El comité de dirección del partido se reúne este lunes para analizar los resultados y tomar decisiones. Rosa Díez podría dar un paso adelante, para facilitar algún proceso de renovación.

Los aires de regeneración, que han protagonizado diputados y dirigentes de UpyD no se han visto recompensados, y Ciudadanos ha logrado atraer a ese voto potencial, como señalan los diferentes sondeos y los propios resultados de las andaluzas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad