Dirigentes del PSOE se mueven de espaldas a Pedro Sánchez en busca de pactos con el PP

Piden a Pablo Casado que pacte la reforma del CGPJ para no dar vocales a ERC ni poder a Iglesias dentro del Gobierno.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Dirigentes del PSOE críticos con Podemos (y sus aliados independentistas) se están moviendo de espaldas a Pedro Sánchez y dirigiéndose a Pablo Casado con un consejo: que tienda la mano al presidente del Gobierno en busca de pactos para, así, poner en aprietos la alianza de PSOE y Podemos. 

Diferentes voces socialistas en activo y también históricos del partido creen que la mejor manera que tiene el PP de desmontar el gobierno de coalición es ofreciendo acuerdos al PSOE y no atacando sus alianzas.

Estas voces consideran, por una parte, que “el PSOE con Podemos no va a ningún lado” y, por otra parte, que “el PP está llevando una estrategia errónea” para desgastar la coalición.

Estos dirigentes del PSOE se están moviendo de forma muy discreta y exigen que sus nombres no sean revelados, pero Economía Digital ha podido constatar su preocupación por el vuelo que ha alcanzado la relación de los socialistas tanto con Podemos como con ERC y Bildu, particularmente tras la aprobación de los presupuestos en el Congreso.

Con esta geometría en el Congreso, Pablo Iglesias gana poder en el Gobierno junto a los independentistas, que se hacen con el mango de la legislatura. “Tenéis Gobierno para rato”, repiten la portavoz socialista, Adriana Lastra y el vicepresidente segundo siempre que pueden.

«Eliminar a Podemos de la ecuación»

Los socialistas críticos con el proyecto de Sánchez son partidarios de un Pablo Casado fuerte en la oposición porque creen que así se pueden “eliminar a los extremos de la ecuación”, es decir a Unidas Podemos y el independentismo.

Estas voces celebran que “el Partido Popular se encuentre en plena definición” tras su ruptura con Vox y Santiago Abascal, y así se lo han hecho saber por teléfono a Casado, según ha podido saber ED.

Pablo Casado ha reivindicado estos días el proyecto «transversal y centrista» del PP que puede llegar a Moncloa y sacar «al partido sanchista”

Los populares, en su último argumentario, identifican al PSOE como “partido sanchista” para desnaturalizar al Partido Socialista y para atraer a los electores que desconfían del presidente del Gobierno.

Estas voces socialistas reclaman a Casado que aparque su ‘no’ rotundo a determinadas propuestas, como la renovación de los órganos judiciales, porque, consideran, “está dando más alas a Iglesias y a sus socios”.

Su análisis es que Casado “debe tender la mano a Sánchez y anunciar un acuerdo sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)”.

Asimismo, le advierten que “no conoce a Pedro Sánchez” porque si el presidente del Gobierno ve preciso aprobar su propuesta de reforma del CGPJ —aun criticada por Bruselas y por los jueces, junto a Podemos y sus socios para desbloquear la situación— “lo hará”, aseguran.

Piden a Sánchez que vuelva al centro

No es la primera vez que desde sectores del PSOE alientan a Casado a seguir este rumbo respecto a Sánchez. El exsecretario general de los socialistas vascos y presidente de la asociación ‘La España que reúne’, Nicolás Redondo Terreros, ya ensalzó la ruptura del PP con Vox para volver «al amplio centro que abandonaron».

«El PP, a mi juicio, hizo esta semana sus deberes. Le corresponde ahora hacerlos al PSOE», dijo Terreros pidiendo a los socialistas romper sus compromisos con los «iliberales, con los antieuropeístas, los populistas, los nacionalismos que no respetan la ley y con quienes siguen glorificando el terrorismo etarra».

“Hoy más que nunca» el PSOE aparece como «rehén de su socio y radicalmente limitado por sus socios parlamentarios», zanjó el histórico. Unas palabras críticas que han compartido a su manera Alfonso Guerra o Felipe González.

Un pensamiento que no es difícil hallar con tanta claridad entre los dirigentes en activo, tras las llamadas al orden que acostumbra a dirigir la cúpula del PSOE a quienes se mueven del guion.

Algunos barones como el extremeño Guillermo Fernández Vara, el castellanomanchego Emiliano García-Page o Javier Lambán, presidente de Aragón, también han dado sonados toques al Gobierno tras contemplar la deriva antimonárquica de Podemos. Sin embargo, todo vuelve a su cauce y el silencio impera tras la celebración de las ejecutivas del partido.

Desde este sector hacen ver a Casado que no está solo y que la vuelta al bipartidismo podría ser “el mejor escenario para España”. Por ello, insisten en que pacte la reforma de la Justicia para evitar que el reparto de los vocales se vaya al PNV, Podemos y ERC, como ya han expresado distintas fuentes en Podemos.

Casado se ha convertido en la esperanza de este sector, que ve cómo su partido cae absorbido por la extrema izquierda. “Casado tiene tiempo para rearmar al PP, pero tiene que comenzar definiendo su estrategia para alejar a Sánchez de Podemos”, insisten.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp