Economía vigilará los excesos de las grandes empresas

stop

EMERGENCIA ECONÓMICA

De Guindos en el Congreso

03 de septiembre de 2012 (12:19 CET)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este lunes que el Gobierno "va a vigilar muy estrechamente toda situación de exceso" en las grandes empresas, tanto desde el punto de vista de los márgenes de beneficios como de las remuneraciones de consejeros y altos directivos.

El titular de Economía se ha referido en concreto al caso de los carburantes y ha dicho que el Gobierno está preocupado por el hecho de que las gasolinas y los gasóleos en España sean de los más caros de Europa, una vez eliminada la fiscalidad que soportan. "En España nos preocupa que exista una situación en la cual los márgenes y los precios sean de los más elevados de Europa", ha afirmado en una entrevista concedida a Onda Cero.

Un Ibex ejemplar


Guindos ha vuelto a recordar a las grandes empresas del Ibex 35 que deberían dar ejemplo y reducir las retribuciones del consejo y altos directivos. El ministro cree que ahora es el momento, cuando muchos españoles están viendo afectada su renta como consecuencia de las medidas del Gobierno.

Por ello, Guindos ha recalcado que "en estos momentos de subidas impositivas y recortes de prestaciones" el Ejecutivo "debe extremar" la vigilancia de márgenes, salarios y pensiones en las grandes empresas, porque considera que si se están pidiendo esfuerzos al español medio, aquellos que están es una situación más privilegiada tienen que dar mayor ejemplo.

"El Gobierno es absolutamente consciente de que la solidaridad es imprescindible y la solidaridad empieza fundamentalmente por los que más tienen", ha dicho.

Déficit prioritario

Sin embargo, ninguna de estas propuestas son las prioridades del Gobierno de Mariano Rajoy. El titular de la cartera de Economía ha asegurado que la subida de IVA elevará la recaudación en los próximos meses y ayudará al Gobierno a cumplir su compromiso de reducir el déficit al 6,3%, que es "muy intenso y extremadamente difícil", por lo que supone la "prioridad número uno" de la política económica en este momento.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad