Pablo Iglesias en una reunión con el gremio de taxistas madrileños, en mayo de 2017. Foto: EFE/Ballesteros
stop

Un grupo de taxistas madrileños hará campaña por Podemos para "agradecer" su apoyo al sector durante el conflicto por las VTC

Economía Digital

Pablo Iglesias en una reunión con el gremio de taxistas madrileños, en mayo de 2017. Foto: EFE/Ballesteros

Barcelona, 20 de abril de 2019 (13:42 CET)

Algunos taxistas madrileños quieren "agradecer" el apoyo de Pablo Iglesias al sector durante el conflicto abierto con el Gobierno de la comunidad por su rechazo a regular a empresas como Uber y Cabify, líderes de las VTC. La normativa vigente les permite lucir publicidad exterior en los taxis, así que pondrán anuncios de Podemos, sin cobrar por ello.

Una información de eldiario.es este domingo habla de "centenares de taxistas" que se organizan para regalar publicidad a la formación morada, y el portavoz de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, agrega que se trata de "una serie de compañeros a nivel individual" que se mostrarán esta semana a favor de Iglesias.

Fuentes del sector confirman que este grupo de taxistas ya solicitó a Podemos material propagandístico para hacer lo que medio centenar de colegas también hicieron en 2015, en la campaña de las autonómicas madrileñas. "El PP es lo último que llevaría en mi coche", dicen algunos de ellos, que antes votaban a los populares, según recoge el medio digital.

Podemos no opone resistencia. Fuentes del partido dicen que están contentos por la iniciativa de los taxistas, pese a que se enteraron apenas esta semana. La formación de Iglesias se ha situado una y otra vez a favor del sector del taxi en su pulso contra las VTC, señalando indirectamente a Uber y Cabify como "buitres que quieren precarizar el empleo".

Los taxistas militantes de Podemos se organizan por Whatsapp y defienden que el partido al que invitan a votar se caracteriza por su defensa de los servicios públicos, no solo del taxi, sino también de las pensiones, la sanidad y la educación pública.

Un taxista que votará a Podemos: "He roto el carné del PP"

Fúnez, miembro de la junta directiva de la patronal madrileña del sector, dijo en declaraciones recogidas por El Confidencial: "He roto el carné del PP. En las próximas elecciones mi voto va a cambiar. Va a dar un giro de 180 grados, así que imagínate a quien voy a votar y a quien no".

El mismo portavoz recalca que la iniciativa de poner pegatinas de Podemos en los taxis "no tiene que repercutir en nada al servicio público" y que hay compañeros que lucen publicidad de otras formaciones. "En las generales nos jugamos mucho, pero nuestro voto va a ser decisivo en las municipales y en las autonómicas", agregó.

Se desprende de sus palabras que la publicidad gratuita a Iglesias no se limitará a la campaña de las generales del 28-A, sino que se extenderá a las municipales y autonómicas del 26-M. Podemos declarará el taxi como "servicio público de interés general", según su programa electoral. También promete establecer la precontratación de los coches VTC.

Los taxistas que apoyarán a Iglesias se dejan seducir por la propuesta de que las VTC tengan el mismo requisito que las expulsó de Cataluña y provocó una oleada de ERE en empresas como Uber y Cabify. Y, en ese sentido, "PP, Ciudadanos y Vox apuestan por las VTC", advierte a sus compañeros el vicepresidente de la federación, Jesús Fernández.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad