El abogado de Puigdemont y Torra, Gonzalo Boye (izquierda), acompaña al president a su salida del TSJC tras declarar como investigado por desobediencia, el 15 de mayo de 2019. Foto: EFE/TA

El abogado de Puigdemont y Torra declara la guerra al TSJC

stop

Gonzalo Boye afirma que los jueces del TSJC solo buscan la inhabilitación de Quim Torra en la causa por los lazos amarillos del Palau de la Generalitat

Economía Digital

El abogado de Puigdemont y Torra, Gonzalo Boye (izquierda), acompaña al president a su salida del TSJC tras declarar como investigado por desobediencia, el 15 de mayo de 2019. Foto: EFE/TA

Barcelona, 15 de noviembre de 2019 (14:19 CET)

Atacar sin piedad a los jueces de Quim Torra ha sido habitual en las declaraciones de Gonzalo Boye sobre la causa por los símbolos independentistas del Palau de la Generalitat. Pero el abogado del president –que también integra la defensa de Carles Puigdemont– ha subido el tono este viernes, cuando faltan tres días para que dé inicio la vista del juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Además de las críticas que ya había lanzado contra los jueces del TSJC, Boye ahora les acusa de buscar exclusivamente la inhabilitación del presidente catalán. "El objetivo final de este proceso no es la sentencia, que sería lo normal en cualquier juicio penal, sino la inhabilitación del president para poder sustituirle por quien más acomode al poder central", ha asegurado en un artículo de opinión en El Nacional.

"Quieren ser ellos los que elijan al president de la Generalitat y no que lo hagan los catalanes", ha afirmado, en una de sus aseveraciones más arriesgadas sobre este proceso. Boye no ha ocultado su disgusto por el tribunal que juzgará a Torra, acusando incluso al presidente del TSJC, Jesús María Berrientos, de "falta de imparcialidad". También dijo que el magistrado Carlos Ramos tiene un "claro ánimo de criminalizar" a Torra.

La vista del juicio contra el presidente catalán tendrá lugar este próximo lunes 18 de noviembre. Además de Barrientos y Ramos, Mercedes Armas también estará en el tribunal que le juzgará por desobediencia, pese al intento de recusación de Boye contra la magistrada por las mismas razones, pues el letrado cree que tiene "una enemistad manifiesta hacia el acusado", algo que el TSJC ha desestimado.

Gonzalo Boye: "No será un juicio con todas las garantías"

En su artículo de este viernes, el abogado de Puigdemont y Torra ha manifestado que "no son pocos" los que "dan por condenado" al president sin que haya iniciado el juicio. La presunción de inocencia es uno de los varios derechos fundamentales de Torra que se están valorando, a juicio de Boye, que asimismo ha señalado que los que quieren inhabilitarle o condenarle son poco menos que "fascistas".

"No será un juicio con todas las garantías y, por tanto, no será justo", ha añadido el letrado, puesto que el proceso "comienza viciado de nulidad por vulneración del derecho a la presunción de inocencia". Que así lo admita el TSJC no entra en las predicciones de Boye. No puede, porque su relato es que Torra no tendrá un juez imparcial por las opiniones que han espetado dos de los magistrados sobre asuntos relativos al caso.

De todas formas, Boye ha advertido: "No hay sentencia que resista el paso del tiempo y el peso de los recursos". "Cuando no se garantizan los derechos fundamentales, el resultado de cualquier proceso es inválido e injusto por definición y así sucederá con el juicio al president Torra", ha añadido, sin tampoco conocer él cuál será la decisión final del tribunal. Es decir, prejuzgando a quienes acusa de prejuzgar.

El letrado ha entrado en terreno poético al afirmar que este no será un juicio contra el president de la Generalitat, sino contra todos los que piensan que existen "presos políticos" y que creen que "la libertad de expresión se puede y debe ejercer desde cualquier balcón". "Se juzga a una persona porque no hay capacidad material para enjuiciar a los millones que pensamos como él", ha continuado.

"Las vulneraciones de derechos que se están cometiendo contra el president Torra nos afectan a todos y su posible condena también será la de todos nosotros, porque si él no tenía derecho a exhibir esa pancarta, ¿por qué lo tendremos los demás?", ha concluido, en un tráiler de cómo desarrollará su defensa del líder independentista que ocupa la silla de Presidéncia a partir del próximo lunes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad