El alcalde de Alicante dimite por su procesamiento. En la imagen, el dimitido alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri; y el presidente de la Diputación, Pepe Císcar. EFE/MORELL

El alcalde de Alicante dimite tras ser procesado

stop

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, renuncia a su cargo y deja el acta de concejal después de ser procesado por fraccionamiento de contratos

EFE

El alcalde de Alicante dimite por su procesamiento. En la imagen, el dimitido alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri; y el presidente de la Diputación, Pepe Císcar. EFE/MORELL

Alicante, 09 de abril de 2018 (11:11 CET)

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha presentado este lunes su renuncia al cargo y al acta de concejal tras su doble procesamiento por supuestos delitos de carácter administrativo.

Después de varios meses de intensas presiones para que dejara la alcaldía, Echávarri anunció el pasado 23 de marzo que dejaba el consistorio aunque aplazaba la renuncia formal a este lunes para dar tiempo a negociar con los grupos de la oposición que le reemplace su número dos, la también socialista Eva Montesinos, que en las dos últimas semanas ha ejercido de alcaldesa en funciones.

Echávarri está doblemente procesado por supuestos delitos de carácter administrativo, concretamente por el fraccionamiento de contratos por valor de 144.000 euros en el área de Comercio y el despido de una interina, cuñada del portavoz local del PP, Luis Barcala.

El PP podría recuperar la alcaldía

Socialistas, Guanyar y Compromís suman 14 de los 29 concejales que integran el consistorio de Alicante, y Montesinos necesita obtener 15 votos para ser alcaldesa, razón por la cual anunció su intención de reunirse también con Ciudadanos (cinco ediles), PP (ocho) y los dos no adscritos, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre, para tratar de lograr el apoyo suficiente para su elección.

Si en ese pleno de investidura Montesinos no consigue el apoyo de 15 concejales, la alcaldía pasaría al partido más votado en las últimas elecciones municipales, que es el PP, con ocho concejales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad