El Alvia accidentado en Santiago supera en 32 toneladas el peso permitido por Renfe

stop

El documental 'Frankenstein-04155, impulsado por las víctimas de la tragedia de Angrois, revela que el modelo de tren accidentado tiene un sobrepeso mayor al que impone la normativa del operador ferroviario

Estado del tren Alvia tras descarrilar en las proximidades de Santiago | EFE

11 de octubre de 2015 (20:37 CET)

El tren Alvia accidentado en Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013 superaba en 32 toneladas el peso permitido por la propia Renfe. Así lo revela el documental, todavía no estrenado, Frankenstein-04155, según publica Europa Press este domingo. La cinta, impulsada por las víctimas de una tragedia que ocasionó 80 muertes y 144 heridos, muestra documentos inéditos y recoge los testimonios de diversos expertos conocedores del caso.

Según la normativa de Renfe, el modelo Alvia 730 debe tener un peso límite de 352 toneladas, carga incluida. Sin embargo, conforme desvela la película dirigida por Aitor Rei, en el manual de conducción del Alvia siniestrado en el barrio de Angrois figuraba un peso total de 384 toneladas, varias toneladas por encima del techo de sobrepeso marcado por la empresa responsable del tráfico ferroviario en España.

Según Frankestein - 04155, parte de este exceso de peso se ubica en los dos furgones generadores del S-730, dos elementos que no incorpora la serie original 130, en la que se basa este vehículo.

Un modelo bajo sospecha 

El nombre de la cinta proviene del apodo con el que, en el argot ferroviario, se conoce a este tipo de tren; un modelo calificado, en su momento, como "pionero" en Europa por José Blanco, entonces ministro de Fomento. Sin embargo el documental recoge testimonios de expertos que tildan de "mamotreto" o "un aborto de la ingeniería" el tren siniestrado. Y explican que su creación se debió a "necesidades e influencias políticas".

Esta mismo semana el juez Andrés Lago, encargado de la instrucción del accidente, cerró el caso con el maquinista Francisco Garzón como único imputado, a quien se le atribuye un deltio de 80 homicidios por imprudencia profesional grave y 144 de lesiones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad