El cambio de gerente 'emboza' al mayor hospital de Cataluña

stop

LA SANIDAD CATALANA, A DEBATE

El Hospital Vall d'Hebron, el de mayor número de camas y profesionales de la sanidad pública catalana.

en Barcelona, 27 de febrero de 2015 (19:19 CET)

El Hospital Vall d'Hebron, el mayor complejo médico de Cataluña, está en situación de "provisionalidad" desde la sustitución de su gerente a finales de enero. Ésta es la denuncia de los trabajadores del centro, que critican el cambio de organigrama y el cese de personas claves en la estructura de dirección.

El nuevo responsable, Vicente Martínez, compagina su cargo con la gerencia provisional de los hospitales Josep Trueta y Santa Caterina de Gerona, lo que agrava la situación. "Se le ha nombrado en Barcelona sin encontrarle sustituto. Viene y va con mucha frecuencia. En un hospital de 7.000 empleados y de primer nivel, ésto no es normal", denuncian fuentes sindicales.

Además,  el baile de sillas en la dirección del centro ha sido mal recibida en la plantilla. El nuevo gerente, dicen los empleados, ha cesado a los directores de Recursos Humanos, al director Asistencial y a la de Enfermería. "La sustitución más grave es la de la doctora Artigas, la jefe de Enfermería. Su gestión era muy bien vista", añaden trabajadores del hospital.

"Normalidad"

Preguntados por Economía Digital, un portavoz del centro hospitalario han apuntado que la Vall d'Hebron funciona con normalidad. "El equipo directivo de la etapa anterior gestiona el funcionamiento diario hasta que se incorpore la nueva dirección, por lo tanto no hay situación de desgobierno en el centro", ha abundado el portavoz.

No obstante, el ICS, ente catalán de salud, admite que Vicente Martínez no tiene recambio en su anterior puesto. "No hay fecha de incorporación del nuevo gerente", han confirmado fuentes del organismo de gestión.

Colapso

El cambio en la gerencia se produce tras insistentes denuncias sobre el presunto colapso del servicio de urgencias. De hecho, los sindicatos alertan de que el doctor José Jerónimo Navas, el útimo gerente, "se reunió muchas veces con los vecinos, pero recortó más presupuesto que nunca. Y ha privatizado varias partes del centro".

En este sentido, los empleados denuncian que el cambio de cromos en el organigrama afecta también a varios procesos de externalización. "El nuevo equipo se encontrará con la racionalización del Instituto del Diagnóstico de la Imagen (IDI), la gestión externa de la cocina, la organización del laboratorio y de la guardería para empleados", concluyen.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad