El CIS confirma el 'sorpasso' de Iglesias a Sánchez

stop

Unidos Podemos superaría al PSOE en porcentaje de votos y escaños (92 y 80, respectivamente), mientras que el PP volvería a ganar las elecciones con 121 asientos en el próximo Congreso

Alberto Garzón, de Izquierda Unida y Pablo Iglesias, de Podemos. / EFE

Barcelona, 09 de junio de 2016 (12:46 CET)

Vuelco en la izquierda española. El último día de pre-campaña electoral, el CIS ha venido a confirmar los temores de Pedro Sánchez y el PSOE, que previsiblemente serán superados el próximo 26 de junio por la candidatura liderada por Pablo Iglesias, Unidos Podemos.

Sin embargo, según la encuesta conocida este jueves, el Partido Popular volvería a ser el ganador de las elecciones con un 29,2% de los votos y entre 118 y 121 escaños. En segundo lugar se colocaría Unidos Podemos con el 25,6% de los sufragios y entre 88 y 92 asientos en el congreso. En tercera y cuarta posición quedarían PSOE y Ciudadanos, con 78 - 80 y 38 - 39 escaños, respectivamente. 

PP y Unidos Podemos, en ascenso

El panorama que muestra el Centro de Investigaciones Sociológicas es bastante parecido al reflejado por las encuestas más recientes, todas ellas posteriores al cierre de la coalición entre Podemos e Izquierda Unida. 

Si se establece una comparación con el último barómetro del CIS, las post-electoral de abril, se observa la mejora en las expectativas de voto tanto para los populares (1,8% más) como para la alianza de izquierdas (la suma de ambas formaciones se incremente un 2,5%). Mientras que empeora ligeramente los resultados de PSOE, que pierde apenas cuatro décimas (21,2% de los votos), y los de Ciudadanos, que se deja un punto por el camino (14,6%). 

La mayoría absoluta, más lejos 

Con todo, de confirmarse estos resultados, la gobernabilidad en España seguiría siendo harto complicada. A pesar de su nueva victoria, el PP se aleja todavía más de la mayoría absoluta -- fijada en 176 diputados-- al perder al menos dos representantes en la cámara alta.  

La encuesta del CIS se basa en 17.000 entrevistas personas realizadas telefónicamente entre el 4 y el 22 de mayo, una vez que Podemos e Izquierda Unida ya habían sellado su alianza. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad