Borrell con Sánchez, en el acto de inicio de campaña de las elecciones catalanas de diciembre. EFE / Quique Garcí

El Consejo de Europa respalda a España frente al independentismo

stop

El organismo europeo cree que los tribunales españoles han actuado de forma correcta frente a las tensiones independentistas

Economía Digital

Borrell con Sánchez, en el acto de inicio de campaña de las elecciones catalanas de diciembre. EFE / Quique Garcí

11 de septiembre de 2018 (17:36 CET)

El Consejo de Europa se ha posicionado este martes a favor del Gobierno de España frente a las tensiones independentistas en Cataluña. El secretario general del Consejo de Europa, el noruego Thorbjørn Jagland, ha manifestado que el conflicto catalán debe ser resulto de acuerdo  a la Constitución española.

Si no se respeta la Constitución, es el caos”, ha explicado el secretario general después de una reunión con el ministro de Exteriores del gobierno, Josep Borrell.

El Consejo de Europa está convencido del buen desempeño de la justicia española que trabaja para prevalecer el orden democrático y el mercado legal. “Creo que la justicia española funciona bien y hace su trabajo”, explicó en referencia a las denuncias de los políticos catalanes que acusan a los jueces españoles de parcialidad en los casos en los que se les juzga.

Borrell, en Europa en plena Diada

El ministro de Exteriores ha hecho coincidir su reunión con el secretario general del Consejo de Europa el 11 de septiembre, durante la celebración de la Diada y aseguró que esperaba que los medios reflejasen la posición del organismo europeo, aunque dejó claro que “en algunos” habrá silencio y no se difundirán las declaraciones. Según Borrell, nadie tiene más autoridad que Jagland en Europa para pronunciarse sobre el asunto catalán.

El organismo también dejó claro que los catalanes están en su pleno derecho de acudir a los tribunales de Derechos Humanos de Estrasburgo si lo consideran necesario, pero el secretario general avanzó que el compromiso democrático de las instituciones españolas “es claro”.

El organismo europeo también dejó elogios para el gobierno español y para el país. El Consejo de Europa destacó que en España no han calado movimientos xenófobos y extremistas como en otros países miembros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad