El Consejo de Ministros oficializa el pacto presupuestario PP-PSOE

stop

El Gobierno concede al Partido Socialista el incremento del salario mínimo (SIM) a cambio de pactar el techo de déficit que aplicarán las autonomías

Fátima Báñez, ministra de empleo. EFE/ED/Archivo

Barcelona / Madrid, 02 de diciembre de 2016 (13:33 CET)

El Gobierno aprobó este viernes la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 707,6 euros, Un 8% más. La medida se toma sin el acuerdo con los agentes sociales porque "no se podía retrasar más", en palabras del secretario de Estado de empleo, Juan Pablo Riesgo (PP). 

Riesgo reconoce que en la decisión ha pesado el diálogo con el PSOE, al que los populares tratan de convencer para que apoye los presupuestos. La subida de 52,4 euros será la última que se tome sin consenso con la patronal y los sindicatos. Riesgo asegura que el Ejecutivo aceptará el salario mínimo que fijen los agentes sociales para 2018, 2019 y 2020.

La única condición es que presenten su acuerdo al Ministerio de Empleo antes del 15 de noviembre de cada año. La medida tendrá un impacto de 70 millones de euros adicionales para las arcas de la Seguridad Social y aumenta un 0,6% la masa salarial global de la economía española, según datos oficiales.



El Consejo de Ministros también ha aprobado el techo de déficit del 3,1% del PIB para 2017. El margen de gasto para las comunidades aumenta una décima tras la negociación con los socialistas y se sitúa en el 0,6% del PIB. Desde Unidos-Podemos consideran que el pacto es una "victoria de Mariano Rajoy", que "le ha costado poco conseguir".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad