Un hombre en el interior de la residencia Orpea de Logroño. Foto: Efe

El virus se concentra en hospitales y residencias por el confinamiento

stop

El no poder mantener la distancia de seguridad en los hospitales y residencias ha convertido estos lugares en los nuevos focos del coronavirus

Barcelona, 11 de abril de 2020 (13:03 CET)

Las residencias de ancianos, los hospitales y también los centros para colectivos con algún tipo de discapacidad se están convirtiendo en el origen de la mayoría de los contagios por coronavirus. Algo provocado sobre todo por la reducción de la circulación del resto de la ciudadanía, que se mantiene confinada en sus casas. Pero también por la imposibilidad que se tiene en asilos y hospitales para mantener la distancia de seguridad requerida debido a las necesidades de los residentes y a las dinámicas asistenciales.

Desde que se inició la pandemia, concretamente, han habido más de 20.000 trabajadores sanitarios que se han contagiado, lo que significa el 15% del total de los contagios —teniendo en cuenta los datos del Ministerio de Sanidad—. Muchos expertos apuntan como posible solucion a los contagios en hospitales y residencias testar a todo el personal para detectar los infectados. 

“Se deberian hacer test masivos en todos los grupos cerrados, desde residencias a cárceles. Y, una vez conocidos los resultados, separar con todas las medidas precisas los distintos grupos”, explica el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), González Armengol, al periódico El País este sábado.

Los nuevos infectados que llegan al hospital proceden de “residencias de mayores, junto a algunos casos residuales de transmisión comunitaria”, según apunta Jesús Rodríguez Baño, jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen de la Macarena (Sevilla). Los demás casos provienen de casas donde los infectados se aislaron una vez contagiados —con o sin síntomas— e infectaron posterioremente a la familia.

El virus cada vez tiene menos espacios para el contagio

Y es que los contagios, quitando la circulación de las calles, cada vez tienen menos espacio para producirse. De esta manera lo afirma también Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad: “Seguramente este tipo de contagios en los hogares sean ya pocos y cada día que pasa menos, pero siguen existiendo”. Estos son una pequeña parte pero que se vuelve importante cuando existen 160.000 casos en total.

Las cifras de afectados en residencias y hospitales toman más importancia teniendo en cuenta la gran cantidad de trabajadores, los residentes y pacientes, además de los entornos sociales, como amigos y familiares. Por ello será necesario poner allí todas las medidas necesarias para contener la pandemia.

Son 515.000 los trabajadores del Sistema Nacional de Salud, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Hacienda. Además, hay que añadir aquellos que trabajan en la sanidad privada y en el sector sociosanitario. En total, se calcula que podrían estar entorno a 1,5 millones de personas.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad