El empresariado presiona al Govern para que implemente sin demora las medidas de reactivación industrial

stop

La patronal critica la excesiva dedicatoria a cuestiones burocráticas relacionadas con el desarrollo del plan

Acto de constitución del Consell Català de l'Empresa | ED

12 de octubre de 2014 (19:52 CET)

Pensar menos y actuar más. A grandes rasgos, esta será la petición que los empresarios catalanes harán llegar al Govern en el encuentro del Consell Català de l’Empresa que tendrá lugar esta semana, un órgano de concertación social que la consejería de Empresa i Ocupació recuperó de forma oficiosa a finales de la pasada legislatura después de decidir su desmantelamiento al inicio de la misma. Su constitución oficial tuvo lugar el pasado junio. La principal crítica de las patronales es que el espacio de debate ha dado poco de sí por la excesiva dedicatoria a cuestiones burocráticas.

Ponen de ejemplo la próxima reunión del organismo (se reúne el comité ejecutivo y no el plenario). El principal objetivo de la sesión será poner en marcha dos comisiones técnicas para determinar qué medidas debe llevar a cabo la Administración autonómica para mejorar la competitividad de las sociedades y la actividad emprendedora en las pymes.

Fase de diagnóstico

Los empresarios aseguran que en los últimos dos años ya se han identificado de forma suficiente las políticas más favorables para reactivar la actividad industrial. Con el fantasma de la tercera recesión sobrevolando Europa, esta es una de sus principales preocupaciones. Temen que la nueva desaceleración llegue cuando aún se diagnostican las medidas de estímulo.

El Govern asegura que ya se están tomando decisiones. La Generalitat se escuda en el Plan Industrial presentado por Artur Mas y Felip Puig, titular de la cartera empresarial, antes de verano. Los portavoces del Ejecutivo recuerdan incluso que ya se ha puesto en marcha uno de los siete comités directores (el de química y energía) en el que definen cinco líneas estratégicas para impulsar el sector a partir de 2015.

Priorizar el trabajo

De nuevo, un marco excesivamente burocrático, critican las patronales. Además, señalan que el Consell Català de l’Empresa es un ámbito que queda por encima del Plan Industrial. “Debemos dejarnos de diagnósticos, priorizar las medidas y dejar claro con qué medios se cuenta para impulsarlas”, declara uno de los ejecutivos consultados.

El empresariado asegura que es consciente de los recursos limitados con los que cuenta la Generalitat. Pero considera que no debe ser un freno a la puesta en acción del plan de reactivación industrial. Lo importante ahora es “trabajar y priorizar”, sentencian.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad