El faraónico gabinete de prensa de Botella: 59 periodistas y 3 millones de euros en sueldos

stop

El Ayuntamiento de Madrid dobla los trabajadores de su departamento de comunicación con la contratación de personal de confianza

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

06 de marzo de 2014 (21:01 CET)

Se trata de toda una redacción multimedia: redactores, técnicos de radio y televisión, productores, fotógrafos, documentalistas, auxiliares, jefes de sección y directores. El equipo de prensa de la alcaldesa Ana Botella (PP) está compuesto por 59 profesionales, según revela una documentación interna del Ayuntamiento de Madrid a la que ha tenido acceso este diario.

Los trabajadores cobran, en total, tres millones de euros, según refleja la partida presupuestaria para estos fines. Su labor consiste en transmitir a los medios de comunicación una imagen amable de la gestión del ayuntamiento y, en especial, de la gestión de Ana Botella.

La cifra no incluye algunos trabajadores de comunicación que dependen de los distritos, como Cristina Aguirre, hermana de la expresidenta autonómica Esperanza Aguirre, que fue contratada a dedo para ejercer “labores como periodista”. El sueldo de la hermana de Aguirre ascendió a 42.000 euros anuales en el momento de su contratación hace dos años.

Los cargos de confianza

De los 59 trabajadores que componen el equipo de comunicación de la alcaldesa, más de la mitad son cargos de confianza contratados por la cúpula del gobierno municipal, según pudo conocer este medio a través de fuentes internas del ayuntamiento.

Los funcionarios, que han obtenido sus plazas y ascensos en base a concursos públicos, suelen realizar las notas de prensa de asuntos poco relevantes o intrascendentes para la imagen de Ana Botella. Los temas críticos son manejados por su personal de confianza, con cargos eventuales.

En promedio, el equipo de comunicación de la alcaldesa obtiene unos ingresos anuales de 51.000 euros, un salario similar al de los asesores convencionales (los nuevos asesores cobran 70.500 euros). El equipo de prensa de Botella multiplica por cuatro al del alcalde de Barcelona, con 15 periodistas dedicados a las mismas funciones.

Estructura sobredimensionada

Los departamentos del Ayuntamiento de Madrid cuentan con estructuras sobredimensionadas, según critica la oposición municipal. Gran parte de ellas fue promovida por el exalcalde Alberto Ruiz Gallardón, con la ambición política de crear grandes proyectos de ciudad.

El aumento de las dimensiones del gobierno local, con 29.000 empleados, los fallidos proyectos olímpicos, la M-30, con un sobrecoste que dobla al del Canal de Panamá, y la mudanza del ayuntamiento al Palacio de Cibeles fueron algunos de los proyectos de Gallardón que han generado una asfixia económica sin precedentes para el municipio. Madrid debe destinar ahora 1.000 millones de euros anuales a pagar deuda, el triple de lo que destina a políticas sociales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad