El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, coartífice de la renta mínima / EFE

El fraude a la renta mínima sale caro: devolución de 6 meses de paga

stop

El Gobierno prevé una escala de sanciones para aquellos que intenten defraudar para conseguir los beneficios del Ingreso Mínimo Vital

Barcelona, 03 de junio de 2020 (08:00 CET)

La aprobación del Ingreso Mínimo Vital también deja sobre la mesa algunas incógnitas sobre cómo se castigará su posible fraude. Eso sí, el Gobierno ha impuesto un duro correctivo a quienes intenten aprovecharse de estas ayudas sin ser aptos para conseguirlas.  

El BOE establece que los defraudadores con la renta mínima recibirán un castigo en función de la gravedad. La situación puede ir desde un apercibimiento, cuando sea una sanción leve, a la pérdida del derecho y la devolución de una cantidad equivalente a seis meses de la ayuda.

El decreto contempla tres faltas con sus correspondientes sanciones, según publica El País. La primera es leve y se impone cuando el beneficiario omite por la razón que sea documentación, aunque esta no sea relevante para conceder o denegar la ayuda. 

Leer más: ¿Puedo pedir el Ingreso Mínimo Vital? Compruébalo en este simulador

Tres avisos elevan la sanción a grave, que se aplicará también cuando no se facilite documentación sobre modificaciones en la cuantía de la ayuda inferiores al 50%. También si se sale de España durante 10 días o más sin notificarlo. El castigo será la suspensión de la ayuda 3 meses o el pago equivalente en caso de perder el derecho definitivamente. 

Los avisos hacen que se suba de escala y se pase de grave a muy grave. Es en este caso cuando la persona tendrá que pagar seis meses de suspensión del cobro del ingreso mínimo o pago de cantidad equivalente cuando se pierde el derecho a la ayuda, de 2.772 hasta los 6.090. 

La sanción también se impone también falte documentación que pueda suponer una cuantía superior al 50% de la ayuda ni cambios en la situación de la familia. El mencionado medio recoge que también se penalizan salidas de España durante 90 días o más de un año sin notificarlo. También, si se busca engañar usando datos o documentos falsos, así como el reiterado incumplimiento de las obligaciones.

En cuanto al número de personas que podrán beneficiarse de la ayuda, el BOE apunta a que solo dos de cada domicilio podrán ser beneficiarios. La Seguridad Social sí consiente que en una misma casa viva una familia que cobre la ayuda y un adulto que no forme parte de ella y perciba otra. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad